Siguiendo el ejemplo de las autoridades sanitarias federales y actuando de otra manera, a diferencia de otros estados que han levantado la orden del uso de mascarillas, los funcionarios del estado invitaron a los residentes en el sur de California y en todo el estado a considerar ponerse dos mascarillas para evitar la propagación del Covid-19 el jueves por la tarde.
El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) emitió una guía revisada sobre el uso de mascarillas, exhortando a las personas a usar piezas que sean libres de espacios que puedan permitir que las gotitas respiratorias escapen.
Con este motivo, la guía promueve el "doble enmascaramiento", es decir, usar una máscara de tela sobre una máscara quirúrgica / desechable.
"Estamos alentando a la gente a que, básicamente, duplique el uso de mascarillas, particularmente a la luz de todo lo que yo diría que es mala información proveniente de al menos cuatro estados de este país", dijo el jueves a la prensa el gobernador Gavin Newsom, refiriéndose a los estados que han optado en contra de exigir máscaras como Texas, que recientemente levantó el mandato.
"No caminaremos por su camino. Somos conscientes de su salud y nuestro futuro", añadió.
Newsom dijo que los estados que están exigiendo el uso de mascarillas están "cometiendo un terrible error". Dijo que Texas tiene una tasa de positividad de Covid-19 cinco veces mayor que la tasa actual de California del 2.1%, y la tasa de Florida es cuatro veces mayor.
De esta manera, condena las acciones de los gobiernos que han optado por retirar una medida de prevención, refiriéndose a los esfuerzos que los gobiernos deben continuar realizando para disminuir la tasa de contagios y avanzar para la reactivación de la economía que se ha visto duramente afectada en el país.
mg