¿Sabías que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte de las mujeres en México?

En el Día Mundial de la lucha contra cáncer cervicouterino, la Dra. Kathia Gómez, Gineco Colposcopista y directora Médica de Reina Madre, precisó que los tabúes y la poca información mantienen la estadística

Dra. Kathia Gómez, Gineco Colposcopista y directora Médica de Reina Madre / Adriana Jiménez
Ciudad de México /

La desinformación y las costumbres culturales siguen siendo el principal motivo para que el cáncer cervicouterino provoque la muerte de entre 11 y 13 mujeres todos los días en nuestro país.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Cáncer Cervicouterino; la Dra. Kathia Gómez, Gineco Colposcopista y directora Médica de Reina Madre Sucursal Juárez, comenta que los tabúes que siguen existiendo en torno a los estudios que se requieren la detección de este padecimiento da como resultado que sea el segundo tipo de cáncer que provoca la muerte de las mujeres en nuestro país.

“Lamentablemente en el mundo es el 4to tipo de cáncer más frecuente que causa la muerte en la mujer, en México es el segundo, es una epidemia silenciosa, no hay síntomas, no hay tema; y el fondo de esta situación son los tabúes que siguen existiendo en torno a los estudios, el papanicolao y la colposcopia, que se requieren para la detección oportuna de la enfermedad”.

La Doctora destacó la importancia de incrementar la información para concientizar sobre este padecimiento, que destacó es un cáncer que se puede prevenir.

“Necesitamos empoderar a las mujeres en este tema con campañas de concientización, con información, destacando que la detección temprana garantiza la vida de la paciente; pero sobre todo es un cáncer que se puede prevenir”, explicó la Doctora al ser entrevistada por MILENIO.

Al hablar de los estudios a través de los cuales se puede detectar el padecimiento, comentó.

La detección se puede hacer a través de un papanicolao, que es un tamizaje primario; el cual se debe complementar con una Colposcopía, la cual mediante una cámara permite focalizar y detectar les lecciones en el cérvix”.

En el caso de encontrar lesiones destacó que éstas se dividen en alto y bajo grado.

“Las de bajo grado, son las más frecuentes y puede desarrollarse en un período de cinco años; mientras que las de alto grado pueden tener una vigencia de 5, hasta 15 o 20 años y dependiendo del estado inmunológico de la paciente es como se va a desarrollar”, es la razón por la que muchas veces las mujeres que nos acuden a sus revisiones anuales, el papanicolao y la colposcopia no se dan cuenta que tienen el padecimiento.

Posteriormente en el caso de existir el mal, se realiza una biopsia y se decide qué tipo de tratamiento se debe aplicar.

Sin embargo, precisó que en la actualidad la vacuna, que se puede aplicar cualquier mujer, puede ayudar a prevenir el padecimiento, por lo que ahora esta medida incluso se está aplicando hasta en los pequeños, de acuerdo al esquema de vacunación a partir de los 9 a los 13 años.

“En el caso de los niños, la vacuna claro que sí sirve, en edades tempranas y cuando no han iniciado una vida sexual; por lo que se recomienda como una medida prevenible.
Aunque aclaro que “no previene de que no se contagien del Virus del papiloma humano, pero sí previene a que se contagien de cerotipos altamente para cáncer cervicouterino”.

Claves

*En México mueren entre 11 y 13 personas por cáncer cervicouterino; sin embargo, es un padecimiento prevenible.

*En las clínicas Reina Madre se da servicio de acompañamiento durante todo el tratamiento, en caso de detectar el mal. 

*Más de 11 mil mujeres se han atendido en Clínicas Reina Madre de forma gratuita, cuando por circunstancias económicas lo requieren las pacientes.

AJR

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.