Francisco Javier Fraire, médico ginecólogo, manifiesta que actualmente la incidencia de cáncer cervicouterino ha bajado, debido a las técnicas que actualmente se llevan a cabo como lo es el hacerse el papanicolaou de manera periódica, pues la recomendación es realizarlo tres años después de haber iniciado la vida sexual independientemente de la edad.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente de las mujeres en el mundo y el segundo más común en México.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que una paciente que ha tenido vida sexual activa, tres años después debe realizarse un papanicolaou, debido a que hay pacientes que comienzan a muy temprana edad su actividad sexual.
Al realizar una exploración de citología vaginal o papanicolaou, ayuda a detectar a tiempo un cáncer cervicouterino o bien evitar que se incremente el número de casos ya que la paciente puede tener un tratamiento adecuado.
“Todas las pacientes que se revisan anualmente o cada 2 años según se aplique, a lo mejor no se detecta el cáncer pero detectamos un cambio en el cuello de la matriz a un paso del mismo”.
Existen displasias leve y severa que luego de ésta se presenta el cáncer, por lo que al momento de detectar alguna displasia en grado 3 se da el tratamiento adecuado por el riesgo de transformarse en una lesión cancerosa.
Explica que ya cuando se detecta un cáncer, en fases tempranas es posible quitar el útero, sin embargo cuando ya presentan estadios avanzados ya no es conveniente retirarla, sino aplicar tratamientos como la radioterapia.
Mujeres mayores de 30 años
El cáncer cervicouterino, se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 30 años, lo cual menciona el especialista es que mientras más se exponen al virus como el VPH (Virus del Papiloma Humano), al consumo de cigarrillo, tiene un sistema inmunitario, bacterias como la clamidia, embarazos, baja alimentación, entre otros, llega el momento que el cuerpo ya no puede defenderse y empieza a producir células malignas.
Si bien es cierto el VPH es el único, sí es uno de los factores predominantes causantes del cáncer cervicouterino, es por eso que se promueve realizar una revisión periódica, así como la aplicación de la vacuna contra el papiloma.
A partir de los 9 años, se recomienda aplicar la vacuna, que tiene como objetivo evitar a futuro el virus de VPH y un probable cáncer, pues en México la vacuna que se aplica protege contra 4 de los 100 virus existentes.
De los virus de papiloma que hay, son 4 los que con más frecuencia se detectan en las pacientes y que son los que causan cáncer.
El especialista menciona que existe todavía resistencia por parte de las mujeres a acudir al médico a realizarse alguna revisión, sobre todo a partir de 2020 fecha en la que comenzó la pandemia por covid-19, para algunas personas ha sido motivo por el cual no se hacen un papanicolaou.
La recomendación para evitar el VPH y por consecuencia un cáncer cervicouterino, dijo, es utilizar un método de protección, cuidar alimentación y llevar a cabo actividad física y acudir a revisión médica por lo menos cada 2 años.
Día Mundial contra el Cáncer de Cérvix
Con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia de prevenir el Cáncer de Cérvix, el 26 de marzo se conmemora el día mundial de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino. El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en la parte inferior del útero que conecta a la vagina.
Durante 2020, la tasa de incidencia de nuevos casos fue de 604 mil nuevos casos y 342 mil muertes a nivel mundial, mientras que en México cerca de 4 mil mujeres fallecen a causa de este padecimiento.
La mayoría de los cánceres de este tipo se relacionan directamente con la presencia del virus del papiloma humano (VPH).
Para prevenir el cáncer de cuello uterino se recomienda una evaluación continua por parte de los especialistas, realizar los exámenes rutinarios como papanicolaou y el test del VPH y si es oportuna la aplicación de la vacuna contra el virus papiloma humano que protege de una posible infección.
El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix puede prevenirse si se toman en cuenta algunos factores que lo causan como lo es la infección por VPH, antecedentes sexuales, sistema inmunitario débil, entre otros.
Debido a que el 99 por ciento de los cánceres de cérvix están relacionados con el virus de papiloma humano, en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó la iniciativa 90-70-90 que tiene como finalidad eliminar el cáncer de cuello de útero para 2030.
En dicha iniciativa participaron más de 140 países y tiene como objetivo principal aplicar vacuna contra el VPH al 90 por ciento de las niñas antes de cumplir los 15 años de edad, garantizar que el 70 por ciento de las mujeres antes de los 35 y de los 45 años se sometan a pruebas de detección y que el 90 por ciento de las mujeres con lesiones en el cérvix que puedan generar cáncer reciban el tratamiento adecuado.
CALE