Cáncer de pulmón, principal causa de muerte en el mundo, ¿qué lo causa?

El factor más importante en el cáncer de pulmón es el tabaquismo, sin embargo existen otros factores de riesgo, sobre todo en México.

Cáncer de pulmón. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte a nivel mundial tanto en hombres como mujeres y uno de los principales factores es el tabaquismo. Este padecimiento, es una neoplasia maligna que se origina en cualquiera de los tipos celulares de los pulmones, propiamente dicho de los bronquios.

Abraham Puente, neumólogo, manifiesta que existen diversos tipos de tumores en lo referente al cáncer de pulmón que es lo que se conoce como tumoraciones malignas, que si bien hay también benignas, éstas son las menos.

Explica que el factor más importante en el cáncer de pulmón, es el tabaquismo, sin embargo existen otros factores de riesgo, sobre todo en México, pues existe la exposición al humo entre ellos el de leña, carbón, humo de petróleo, quema de basura y cualquier cosa que genere convulsión u que tenga una exposición de forma considerable.

Señala que hay que tomar en cuenta algunos parámetros para determinar cuándo es considerable y cuando no, la exposición a cualquier tipo de sustancias que puede llegar a conducir el desarrollo de este tipo de neoplasias.

Otro tipo de situaciones que también representan un factor de riesgo, es la exposición al radón, al arsénico, aunque su asociación es menos frecuente en personas que están expuestas a algunos químicos.

“También exposiciones de asbesto nos pueden dar relación al cáncer de pulmón, pacientes que cursan con infecciones respiratorias como tuberculosis, pacientes que tienen otro tipo de enfermedades pulmonares cómo el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), la fibrosis pulmonar”.

¿Cáncer de pulmón por herencia?

El riesgo de cáncer de pulmón es más grande en pacientes que tienen antecedentes de infecciones de tipo viral, aunque su relación directa es el hábito del tabaco, al igual que hay factores hereditarios que contribuyen a la presencia de ciertos genes que pueden desarrollar este tipo de neoplasia.

El especialista menciona, que el médico está obligado a realizar una búsqueda intencionada a pacientes que tienen mucho tiempo fumando y que tienen una determinada edad.

“Tenemos que hacer un escrutinio de estos estudios para poder determinar si hay o no una presencia de la enfermedad del cáncer como tal”.

Más frecuente y letal que el cáncer de mama

El cáncer de pulmón es de los más frecuentes, incluso más que el cáncer de mama y es la primera causa de muerte en el continente americano, tanto en hombres como en mujeres.

Menciona que generalmente el diagnóstico se hace tardío, por lo que entre más tarde sea, la probabilidad de éxito es más baja, y la mortalidad es alta, la sobre-vida es variable dependiendo del tipo de neoplasia.

“Las manifestaciones pueden confundirse en pacientes sobre todos que ya tienen diagnóstico de alguna enfermedad pulmonar, que ya tiene EPOC y lleva años con él, que tiene tos crónica, que ya le falta el aire, que tiene enfisema, ese paciente no nota esos síntomas inicialmente que ya empiezan agudizarse”.

Es hasta que el paciente presenta síntomas de mayor riesgo como flema con sangre, pérdida de peso o algunas otras manifestaciones asociadas, es cuando acuden al médico y generalmente en diagnóstico se hace tarde.

Cada vez más incidencia en personas jóvenes

Explica que entre mayor edad, la incidencia aumenta, ya que el estudio se empieza hacer a partir de los 45 años. El principal factor de riesgo relacionado con este padecimiento es el tabaquismo, tal que cada vez se presenta en personas más jóvenes y sobre todo en mujeres, pues anteriormente el consumo de tabaco predominaba en hombres, pero en los últimos tiempos la estadística está igualada, además de que se ha notado que el consumo del tabaquismo inicia a partir de los 10 u 11 años de edad.

¿Vapeadores causan cáncer?

Actualmente una de las modas es el uso de vapeadores, en donde si bien es cierto, la estadística todavía no es muy concreta, al final de cuentas es humo y las sustancias que contienen éstos pueden llegar a incidir a que en un futuro tenga una relación directa del cáncer de pulmón con el antecedente de no haber fumado tabaco como tal, pero sí haber hecho uso de vapeadores.

El especialista en neumología, manifiesta que la recomendación principal y lo que siempre se insiste con el paciente, es evitar el consumo de tabaco y si es una persona que fuma, que se acerque a los servicios médicos para que se le hagan estudios de escrutinio.

Lo básico, es una radiografía de tórax, que es el estudio más sencillo para determinar de alguna forma si se presenta el riesgo de algún padecimiento y si el médico detecta alguna situación de alarma, pedirá estudios más específicos.

Menciona que se ha demostrado que el padecimiento es en relación al tiempo, ya que las personas que llevan más de 20 o 30 años fumando tienen mayor riesgo que por la cantidad de cigarrillos que consumen.

“Si llevo 30 años fumándome 2 cigarros, o fume 3 años pero me fumaba 3 cajetillas diarias, tengo más riesgo por el tiempo que por la cantidad de cigarrillos, aunque obviamente entre más cigarrillos y más tiempos, es peor”.

Abraham Puente, indica que una vez que el paciente deja de fumar, el riesgo se equipara hasta 15 años después con una persona que nunca ha fumado, el riesgo sigue, el antecedente después de haber fumado de forma significativa”.

aarp

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.