En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por enfermedades malignas por lo que la detección temprana es esencial para mejorar las tasas de supervivencia. Pero la prevención no es solo una cuestión de salud personal; también tiene un impacto significativo en el ámbito laboral y empresarial.
De acuerdo con la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Fabiola Pérez Serrano, cuando una empleada se enfrenta a un diagnóstico de cáncer de mama, su vida cambia considerablemente y los tratamientos, las cirugías y las terapias requieren ausencias del trabajo, lo cual afecta lógicamente su rendimiento y, en algunos casos, llevar a solicitar licencias médicas prolongadas, aunado al impacto emocional y psicológico que sufre en su entorno laboral.
“Los empleadores juegan un papel clave al motivar a sus colaboradoras a cuidar de su salud mamaria. Esto puede llevar a una fuerza laboral más saludable y comprometida. Además, las empresas que apoyan campañas de prevención pueden mejorar su imagen pública y responsabilidad social corporativa”.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, indicó que la iniciativa privada debe unir fuerzas para apoyar a las colegas y colaboradoras en la prevención pues, aunque mortal, es una enfermedad curable si se detecta a tiempo.
Lanzarán campaña preventiva
Refirió que trabajan en colaboración con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) para promover la importancia de que las empresas fomenten la cultura de la prevención del cáncer mediante las revisiones regulares y la autoexploración mamaria.
“Trabajamos en conjunto para lanzar una campaña de prevención en redes sociales mediante la Vicepresidencia de Mujeres quien también encabezo”.
Finalmente, Pérez Serrano detalló que compartirán contenido con consejos de prevención y ofrecerán descuentos especiales en servicios relacionados con la salud mamaria. “Queremos que todas las mujeres, tanto en nuestras empresas como en la sociedad en general, comprendan que la prevención y la detección temprana pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte”.
RARR