En México, independientemente de la etapa clínica, lo que marca la diferencia en tener un control de la enfermedad y salvar la vida de una mujer es que tenga acceso inmediato a los tratamientos innovadores contra cáncer de mama, aseguró Juan Enrique Bargalló Rocha, jefe del departamento de Servicios de Tumores Mamarios en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
Si bien, explicó, detectar cáncer de mama en las primeras etapas es lo ideal en medicina, lo que ahora debe de regir a las instituciones es garantizar el acceso a los tratamientos entre mujeres con cáncer de mama localmente avanzado.
“Hoy lo que tenemos que hacer, además de diagnosticar y conocer la etapa clínica, es intervenir y permitir que tengan acceso a los tratamientos innovadores, porque la velocidad en el acceso al tratamiento es lo que marca la diferencia del desenlace, de que se tenga un control real de la enfermedad”, dijo en entrevista con Milenio.
- Te recomendamos Issste ofrece micropigmentación de areola-pezón para las mujeres que superaron cáncer de mama Política
Cada año se diagnostican hasta 25 mil nuevos casos con cáncer de mama, cuyas edades oscilan, básicamente, entre los 50 y 55 años.
“En el Incan hacemos varios estudios de causalidad. Y hay un 30 por ciento de la población diagnosticada sencillamente ignoramos el porqué desarrollaron cáncer de mama. Nada tiene que ver con la genética ni tampoco con el estilo de vida, incluso, algunas son deportistas y mujeres muy saludables.
“Ahora, también estamos viendo casos de mujeres mucho más jóvenes, menores de 40 años y para las cuales no pueden acceder a una mastografía porque en ellas no está indicado ese tipo de estudio, justo, por su edad, porque el tejido mamario, a esa edad, es denso y no permite que el estudio sea confiable. Por eso, la mastografía en el país está indicada para mujeres de 40 a 69 años”.
Hasta 21 muertes diarias en México por cáncer de mama
En México, el cáncer de mama causa 7 mil 973 muertes, es decir, 21 decesos diarios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2021.
En ese mismo año se tenían registrados mil 043 especialistas en oncología registrados en el sector público de salud. En la Ciudad de México se concentraban 323 expertos (31 por ciento), y en Quintana Roo únicamente había cinco (0.5 por ciento), de acuerdo con el Inegi.
Por instituciones, en el sector público de salud, 55.9 por ciento (583) del personal médico especializado en Oncología se concentraba en la Secretaría de Salud, 22.6 por ciento (236) en el IMSS, 9.8 por ciento (102) en el Issste, 4.6 por ciento (48) en los servicios estatales de salud, 1.8 por ciento (19) en los hospitales de Pemex y 1.3 por ciento (14) en las instalaciones médicas de la Semar.
En cuanto a la disponibilidad de mastógrafos en México, en 2021 se registraron mil 281 aparatos. De estos, 41.1 por ciento (527) estaba en instituciones de salud y seguridad social; 36.1 por ciento (462), en establecimientos particulares y 22.8 por ciento (292), en servicios de salud para población sin seguridad social.
Tecnología, herramienta para cáncer de mama
El desarrollo tecnológico permite la detección y diagnóstico de tumores de seis milímetros, es decir, del tamaño de un grano de arroz entre mujeres que cursan cáncer de mama en etapas muy tempranas.
Uno de esos equipos efectúa la llamada biopsias de mama estereotáxica en la cual un equipo de radiólogos y enfermeras capacitadas delimitan, primero, el área valiéndose de un ultrasonido para luego introducir una aguja larga en el tejido donde se producen las células cancerígenas y suelen multiplicarse sin control, explicó en entrevista Julio Cesar Rojas Cruz, coordinador de la Unidad de Biopsias en Salud Digna.
Se trata de una técnica de mínima invasión en la que es posible obtener tejido de los nódulos anormales y de los ganglios axilares, inclusive, estudiar microcalcificaciones, explicó Rojas Cruz. Ruby Espejo, gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, explicó que todas las pacientes, previamente, deben ser referidas por un oncólogo tratante.
“Se hace la mamografía donde surgen los signos de alerta. Es aquí cuando se busca un estudio confirmatorio a través de una biopsia y cuyo resultado de entrega, en nuestro servicio, se otorga en cinco días hábiles. La paciente se lleva el reporte histopatológico y todo el material obtenido de las muestras de la biopsia para que se las entregue a su médico.
“En caso de carecer de un sistema de seguridad social, la enviamos ya referida al Hospital General de México o al Instituto Nacional de Cancerología (Incan), para que en la brevedad sean atendidas de inmediato”, explicó Espejo.
Las personas con o sin seguridad social, pero con recursos limitados, suelen batallar para que les efectúen este tipo de estudios de laboratorio en cuestión de días. Se trata de un periodo de tiempo que marca la diferencia entre que el tumor crezca, como suele suceder, más de cinco centímetros y cause metástasis.
En Salud Digna, aclaró, la biopsias de mama estereotáxica cuesta 12 mil pesos, en otros lugares llegan a superar los 70 mil pesos.
- Te recomendamos 'Ya no duele como antes y se hace en 20 minutos': Así son las mastografías en Puebla Ciencia y Salud
IOGE