La insuficiencia venosa es una enfermedad que va en aumento en Tamaulipas. Hasta noviembre del presente año se tiene un registro de 6 mil 431 casos, que significan un 28 por ciento más que al mismo periodo del año pasado.
Este año han sido detectados con este padecimiento en clínicas y hospitales del sector salud en la entidad, tanto en instalaciones públicas como particulares 4 mil 755 mujeres y 1, 676 hombres, informa el boletín epidemiológico a la semana 46 de 2022.
- Te recomendamos Reportan segunda muerte por influenza estacional en Tamaulipas Ciencia y Salud
Los datos procesados por la Secretaría de Salud del gobierno federal, indican que en el estado había 5 mil 024 casos acumulados al mismo corte estadístico, es decir, ahora se tienen 1,676 registros más.
La Secretaría de Salud precisó que las várices forman parte de la insuficiencia venosa crónica, una afección del sistema circulatorio, que ocurre cuando la presión arterial de las venas de las piernas es más elevada de lo normal y se estima que afectan al 50 por ciento de las personas mayores de 50 años, siendo más frecuentes en mujeres.
Síntomas
Algunas personas con várices pueden presentar acumulación de líquido e hinchazón de los tobillos y las piernas, así como dolor, además de sensación de pesadez, síntomas que empeoran al permanecer sentado o de pie durante un tiempo prolongado.
¿Qué son las várices?
Las várices son venas dilatadas que por diversas razones no cumplen correctamente su función de retornar la sangre al corazón, por lo que se inflaman y se elevan a la superficie de la piel. Se presentan en color morado, azul oscuro y pueden estar abultadas.
Existen factores de riesgo para la presencia de várices tales como: obesidad, sedentarismo, edad avanzada, herencia, tabaquismo, permanecer de pie por largos periodos de tiempo.
El tratamiento de este trastorno del sistema circulatorio puede incluir medicamentos además de soporte elástico, con el fin de evitar que la sangre se acumule. Se recomienda que durante el descanso se eleven los pies y piernas sobre el nivel del corazón.
Se sugiere al paciente realizar alguna actividad física y evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado, es necesario caminar algunos minutos cada 30 minutos.
La cirugía se habrá de realizar dependiendo de la severidad de cada caso, precisó la dependencia de salud. De no tratarse oportunamente pueden generar úlceras y requerir intervención quirúrgica.
CGCH