Tamaulipas atiende 150 pacientes con dengue; tres casos son graves

La Secretaría de Salud del estado señala que hay alerta por la proliferación de moscos ante el pronóstico de temporada invernal con lluvias.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito
Tampico /

La Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó la cifra de casos de dengue que se han registrado en el estado y pidió a la población estar alerta ante la posible proliferación de moscos debido a las recientes lluvias registradas y ante el pronóstico de una temporada invernal con precipitaciones.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que a la fecha se han diagnosticado más de 150 casos de dengue en la entidad, confirmados por laboratorio, por ello la dependencia a su cargo ha implementado acciones de vigilancia para monitorear la presencia del mosco que actúa como agente transmisor de estas enfermedades.


Los casos registrados se reportaron en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Soto la Marina, Altamira, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, González, Padilla, Abasolo, El Mante y Ocampo, de los cuales tres casos están denominados como dengue grave.

“Es importante que apliquemos medidas, ya que en esta temporada de frío se pronostica la presencia de lluvias y el mosco ha encontrado las condiciones para adaptarse a los climas, por ello es importante que mantengamos nuestra vivienda limpia, eliminar los charcos que se hacen con la lluvia y no dejar objetos como cubetas que pudieran almacenar agua y que son el principal factor de riesgo para que el mosco se reproduzca”, señaló.


¿Cómo evitan el dengue en Tamaulipas?

Dijo que se han realizado más de 12 mil estudios (entomológicos) para identificar las áreas de riesgo por la presencia del vector, tomar medidas preventivas y de control, principalmente en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.

Con este panorama y para mejorar la capacidad de respuesta del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y con la finalidad de proteger a la población contra este tipo de padecimientos, desde el inicio de este año 2023, se identificó que el 75 por ciento de las áreas muestreadas en el estado estaban en grado de riesgo de la presencia de dengue, por lo que se realizaron acciones efectivas que incluyeron el tratamiento de más de 700 mil viviendas con larvicida.

Además del tratamiento con este producto (larvicida) se promovieron acciones de saneamiento básico entre la población; se hizo hincapié en la importancia de seguir la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”, reduciendo considerablemente las larvas de este vector. Estas acciones se reforzaron con información a la población sobre las medidas preventivas en las viviendas, el entorno y la comunidad.

Reiteró que con las lluvias registradas y ante el pronóstico de una temporada invernal con precipitaciones, está latente la proliferación de moscos que pudieran generar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.



EAS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.