El pasado mes de agosto la policía de Pekín, en China, informó a través de canales comunicativos oficiales la detención del cantante y actor Kris Wu, tras resultar sospechoso de violación en contra de mujeres menores de edad, así como por engaño para sostener relaciones sexuales.
El escándalo se originó luego de que en julio la influencer Du Meizhul lo señaló por el delito de violación, suceso presuntamente cometido hace dos años cuando ella tenía 17 años.
A casi cuatro meses del hecho,la situación sigue dando de qué hablar, pues el 25 de noviembre fue sentenciado a 13 años de cárcel. Él tribunal de Pekín lo halló culpable de “formar un grupo para participar en actividades promiscuas”, por lo que deberá ser extraditado a Canadá una vez terminada su condena en el país asiático. Kris Wu es un sino-canadiense, es decir, una persona con la nacionalidad del país de la hoja de maple pero con origen total o parcial chino.
No obstante, en las últimas horas ha trascendido vía media locales una posibilidad a la que Kris Wu tendría acceso para reducir su condena, la castración química, pero ¿qué es?
La castración química tiene su origen en Estados Unidos, cuando el sexólogo John Money recetó en 1966 el medicamento acetato de medroxiprogestenora a pacientes con impulsos pedófilos. Posteriormente, en 1996, el estado de California modificó su código penal para incluirlo como castigo contra los abusadores de menores; en la actualidad nueve estados de USA aplican la medida.
Además, a la lista de suman países como Rusia, Estonia, Polonia o Corea del Sur, al igual que la castración en su modalidad voluntaria, tal es el caso de Reino Unido, Australia, España, y la provincia de Mendoza en Argentina.
La castración química consiste en la administración de medicamentos antiandrogénicos que anulan las funciones de las hormonas masculinas, por lo tanto, disminuye el deseo de tener conducta sexual. A diferencia de la castración quirúrgica, en este caso no se realiza la mutilación de los testículos, además, es reversible.
Con el medicamento se disminuye la maduración folicular y de la ovulación. En el caso de los varones se reducen los niveles de testosterona circulante, estrógenos.
Puede ser también considerado como anticonceptivo reversible de larga duración mediante una inyección con periodicidad de tres meses con posibilidad de utilizarse a partir de los 12 años de edad. No obstante, entre los efectos secundarios nerviosismo, depresión, insomnio, dolor, mareos, dolor abdominal, náuseas, erupción cutánea y disminución de la libido.
Un uso médico poco conocido es como tratamiento en contra del cáncer de próstata. Se aplica en fases avanzadas para contribuir a frenar el avance de la enfermedad. Su justificación se basa en la disminución de los andrógenos, los cuales en su estado natural podrían contribuir a la reproducción de celular cancerosas. Al suprimirlas se consigue también alentar el ritmo de crecimiento de los tumores.
FM