Cirugía estética, para dar buena cara al turismo médico

Cirujanos buscan ampliar el mercado internacional a través de crear clústers médicos en distintas ciudades del país.

Actualmente hasta 40 por ciento de los pacientes de cirugía estética son varones (Especial)
Maricarmen Rello
Guadalajara /

Corina nació en Jalisco pero es ciudadana americana. Reside en Los Ángeles desde la adolescencia, sus dos hijos nacieron en el otro lado, y goza de una buena vida, pero algo le faltaba a su sueño americano y en sus últimas vacaciones decidió venir por él a Guadalajara: unos senos más voluptuosos de los que le dio la naturaleza. En la glamurosa ciudad californiana no falta dónde operarse, pero la mujer de 38 años decidió ponerse implantes en un hospital tapatío para ahorrarse muchos dólares, con la seguridad de que en estas tierras “hay muy buenos cirujanos”. Ella es una entre cientos de personas que cruzan la frontera para someterse a una cirugía. “Me operó un doctor que me recomendó una tía”. Dijo estar contenta con sus nuevas ‘bubis’. De acuerdo a la Asociación de Medicina, Cirugía Estética y Obesidad, A.C., el servicio que más demandan los extranjeros es la cirugía estética.

México mantiene desde hace varios años el tercer lugar de América en procedimientos quirúrgicos para mejorar la apariencia física, sólo precedido por Brasil y Estados Unidos, citó el doctor Marco Antonio Conde Pérez, presidente de dicha Asociación, quien asegura que nuestro país ya rebasó a Colombia y Venezuela en estas operaciones, no obstante su tradición de culto por la belleza, y también a Perú, Chile y Argentina.

Liposucción, implantes mamarios y cirugías de rejuvenecimiento; se encuentran entre los procedimientos más solicitados, tanto por mexicanos como por extranjeros, señaló el maestro en cirugía estética. Y ahora está creciendo la cirugía bariátrica (para tratamiento de la obesidad).

Añadió que la cirugía estética ha dejado de ser una especialidad para mujeres, y ahora hasta 40 por ciento de los pacientes son varones. Argumentó que la cirugía estética no sólo son repercuten en el plano físico, sino que “impactan en la vida al paciente al mejorar la percepción que tienen de su propia imagen”.

Ante este alentador panorama, los agremiados de la Asociación de Medicina, Cirugía Estética y Obesidad impulsan una iniciativa para ampliar el mercado internacional a través de la creación de clústers médicos en diferentes zonas del país. La idea es promover servicios quirúrgicos de calidad y excelencia, prioritariamente de esta rama, dentro de un paquete que incluya hospedaje, transporte aéreo y local, alimentación y toda la cadena del turismo de salud, detalló a MILENIO Jalisco.

“Lo que un paciente puede gastar en comparación a Estados Unidos, es una cuarta parte. Para los ciudadanos de aquel país, es muy accesible operarse aquí, tomando en cuenta que usamos los mismos materiales, la misma prótesis de mama, los mismos insumos y aparatos”, afirmó el también el presidente del Clúster de Turismo Médico para Puebla y Veracruz.

Resaltó que la apuesta por el turismo médico no solo beneficia a los pacientes directos a y a la economía de los doctores, sino a toda la población. “Nosotros hemos logrado aumentar 8 mil noches de hotel en un área del estado de Veracruz”, ejemplifico.

De tal suerte, ya es importante el turismo que se realiza por fines médicos: de uno hasta tres de cada diez pacientes en zonas como la frontera norte, son extranjeros. Si bien, el potencial es mucho mayor. Los sitios con más actividad de turismo médico son la franja de la frontera norte y Cancún; así como la Ciudad de México y Jalisco.

Regulación

Uno de los problemas en el campo de la cirugía estética es mantener la credibilidad, que el galeno admitió se ve afectada cuando trascienden casos de presuntas negligencias médicas.

Al respecto Conde Pérez aclaró que hay diferencia entre los tratamientos no quirúrgicos, como la aplicación de rellenos faciales, que pertenecen al campo de la medicina estética; mientras los tratamientos quirúrgicos son del terreno de la cirugía estética. “Son áreas totalmente distintas”, sostuvo.

También precisó otra “confusión”: La diferencia entre la cirugía plástica y la cirugía estética. A su decir, el fin de esta última es mejorar la apariencia física en personas saludables: embellecer, corregir simetría y proporciones, rejuvenecer en el quirófano; mientras que la cirugía plástica, es correctiva de problemas que tienen que ver con el mejoramiento y corrección de anormalidades a consecuencia de trastornos congénitos, quemaduras, tumores, enfermedades, traumatismos, etcétera.

Marco Conde refirió que en México hay alrededor de mil quinientos médicos estéticos certificados ante el Consejo Mexicano de Medicina Estética, es decir, que cuentan con las credenciales necesarias para ejercer su especialidad en clínicas y hospitales bajo la regulación de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Antes de someterse a un procedimiento sugirió a la población consultar si su médico tiene dicha certificación. El Consejo Mexicano de Medicina Estética tiene este listado a la vista en su portal: www.consejomexicanodemedicinaestetica.com y se actualiza periódicamente.



Claves

En números


Los países con más cirugías estéticas son Brasil, Estados Unidos, México, Colombia y Venezuela

60% de los procedimientos se realizan a mujeres

Los procedimientos más solicitados en cirugía estética son: liposucción, implantes mamarios, cirugías de rejuvenecimiento y cirugía bariátrica.

En México hay alrededor de 1,500 médicos estéticos certificados


Para su seguridad

Corroboré que su médico cirujano tenga título y cédula profesional

Verifique que además tenga certificación en su especialidad

De preferencia, opte por quien es recomendado por otros pacientes, e indagar su satisfacción con los resultados

El paciente debe estar sano y en buenas condiciones previo a someterse a una cirugía estética o bajo control de enfermedades con la diabetes

Consulte el portal www.consejomexicanodemedicinaestetica.com

Fuente: Asociación de Medicina, Cirugía Estética y Obesidad, A.C.

SRN

LAS MÁS VISTAS