Tras la toma de las instalaciones de la Clínica Condesa por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que se dio desde este martes, la Secretaria de Salud capitalina y cerca de 20 organizaciones no gubernamentales expresaron su apoyo a la doctora Andrea González, quien actualmente se encuentra a cargo de la dirección del lugar especializado en VIH-Sida.
- Te recomendamos Estamos lejos de una cura para el Sida: ONU Ciencia y Salud
A través de un comunicado la SEDESA aseguró que la doctora tiene un “respaldo total” y que están abiertos al diálogo siempre ya que la violencia es rechazada como forma de negociación.
"Por estas razones, reiteramos el respaldo al personal directivo y operativo de la Clínica Especializada Condesa y responsabilizamos a la dirigencia del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTSA, de los efectos negativos sobre la salud de las personas que son atendidas en esta Clínica", agregó la secretaría en el documento.
En tanto, una reunión en la que estuvo presente MILENIO, miembros de organizaciones como “Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva”, “AHF México A. C.” . “Brigada Callejera”, entre otras, expusieron su inconformidad de tener a miembros del SNTSA operando dentro de la Clínica y acusaron que estos tienen mal trato con los pacientes y que inclusive existe un caso donde un sindicalizado fue acusado de abuso sexual.
Durante la reunión dentro de las instalaciones de este centro médico, explicaron que su siguiente paso será buscar una reunión con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, para que retire al sindicato de las instalaciones de la Clínica, ubicada en la Avenida General Benjamín Hill, alcaldía Miguel Hidalgo.
“En ocasiones anteriores cuando esto había pasado el anterior gobierno de la Ciudad intervenía pero nunca hizo nada en realidad y menos cuando entró la temporada electoral, ahí solo se lavaban las manos porque no querían tener un problema con el sindicato, pero ya son años que venimos pidiendo que los saquen”, abundo uno de los miembros de estas ONG.
En el encuentro, algunos de los miembros de estas organizaciones detallaron que muchas veces el sindicato “agarra la fiesta” dentro, inclusive toman bebidas alcohólicas, lo que ocasiona que el ambiente para los pacientes resulte incomodo.
De acuerdo con la secretaría entre 2010 y 2019 se atendieron a 195 mil 862 pacientes; incluyendo personas con diagnóstico positivo y negativo a VIH; durante 2018 recibieron atención 38 mil 251 personas.
EB