El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), descartó el caso sospechoso de viruela del simio de Torreón, sin embargo, en este momento existe otro sospechoso.
El pasado 4 de agosto se dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atendió el primer caso sospechoso de viruela símica detectado en la Unidad de Atención HGZMF clínica 16 en Torreón, con fecha de diagnóstico probable del 3 de agosto. Sin embargo, tras el análisis que realizó la autoridad federal de la PCR que recibió de las autoridades estatales de salud, se determinó que no se trataba de viruela del simio.
“Había dos pacientes sospechosos, uno se descartó y esperamos respuesta del segundo para confirmar o descartar que sea un caso”, afirmó.
Dijo que se están tomando las medidas pertinentes pese a que no es tan contagioso como el covid ni tampoco tan mortal.
“El contagio de la viruela del mono se da por las secreciones de las ronchas que brotan en el cuerpo, tiene que ser un contacto estrecho como dormir con la misma sábana, secarse con la misma toalla o tener relaciones íntimas con el paciente para que se pueda contagiar. Es aparatoso pero la mortalidad es baja. Nada que ver con el covid que en su tiempo fue muy grave y muy mortal ”, afirmó.
Explicó que la Secretaría de Salud en la entidad tomó la muestra al sospechoso y esta se envía a la ciudad de México para que se defina si es o no.
Sobre el caso que se descartó dijo que pudo ser otra enfermedad eruptiva o alguna alergia y no existe un tratamiento específico, solo se les aísla para evitar la propagación.
“La vacuna original de la viruela sirve para esta enfermedad sin embargo, como estaba erradicada ya no se producía y por ello no había disponibilidad inmediata pero comienzan a producirla y en cualquier momento llegará”, afirmó.
Finalmente comentó que el Indre tarda en enviar los resultados de tres días a una semana.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?
La Organización Mundial de la Salud establece en su página que la viruela símica puede causar una variedad de signos y síntomas. Mientras que algunas personas tienen síntomas leves, otras pueden presentar síntomas más graves y necesitar atención en un centro de salud.
Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.
Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas.
La erupción se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles.
Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.
Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas y, por lo general, desaparecen por sí solos o con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Las personas son infecciosas hasta que todas las lesiones se han cubierto de costras, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo.
aarp