En los pacientes o enfermos terminales se presenta una serie de síntomas de la llamada muerte anunciada, misma que debe acompañarse por los seres queridos para hacerle pasar a la persona momentos agradables en los últimos días de su vida, tal como lo compartió la tanatóloga Susana Dingler en su charla "Ayudar a bien morir".
"El enfermo terminal es una muerte anunciada que es determinada por la edad o la enfermedad, por lo que se debe buscar la manera en que pueda morir tranquilo y rodeado de su familia en el amor", expresó la especialista desde el Centro de Tanatología Serna de Torreón.
- Te recomendamos Adaptan convertidor para que ciegos puedan "escuchar" el Eclipse Solar en Durango; te explicamos cómo Ciencia y Salud
¿Cuáles son los síntomas de una muerte anunciada?
Explicó que entre los síntomas de una muerte anunciada están el aumento en el número de infecciones, hospitalizaciones frecuentes, tratamientos sin efectividad, pérdida de interés en consumir alimentos, disminución de energía y fuerza, disminución por interés de conversaciones y el aumento en las horas de sueño.
"En esa etapa se recomienda mucho el acompañamiento, no dejarlos solos, que se sientan acompañados por sus seres queridos, y principalmente mostrarle amor y calidez, sobre todo cuando la persona ya está en casa, donde es preferible que termine".
¿Cómo hacer sentir mejor a un enfermo? Ellos no quieren irse solos
Detalló que hay variedad de acciones positivas por hacer cuando se visita a un enfermo terminal, las cuales deben enfocarse a causar sensaciones agradables que lo lleven a momentos alegres como platicar de las cosas que le gustaban, recordar sus mejores momentos, sobre todo hacerle sentir el contacto, ya sea al tomarlo de la mano o algún masaje en los pies.
"Si visito a un enfermo es porque voy a estar con él, a platicar, a tocarlo. Es importante tocarlo o tomarlo de la mano porque un enfermo terminal tiene miedo de irse solo. Hay que hablarle de cosas que le gustan, trasladarlo a momentos agradables y platicarle cosas alegres. Un enfermo terminal no miente. No hay enfermo que se quiera llevar un cargamento, suelta todo, por eso es muy bueno platicar".
¿Y cuándo se trata de niños?
Respecto a las muertes anunciadas de niños, adolescentes o jóvenes, la tanatóloga Susana Dingler resaltó que son tragedias que van en contra de todo lo que se considera natural, ya que se espera que tengan toda una vida por delante.
Por tal motivo se vuelve indispensable que los padres ayuden a qué su ser querido pueda partir en paz, para luego empezar con las etapas del duelo y también un acercamiento a la vida espiritual.
"Se requiere un acercamiento espiritual porque la razón y el entendimiento no tienen cabida en este tipo de crisis. Solo la práctica espiritual puede dar sosiego al alma y al corazón. La fe es el arma más poderosa para sobrevivir en este tipo de experiencia. Es la herramienta fundamental que permitirá abrazar el duelo", añadió.
aarp