Liz Cano, es especialista en el bienestar emocional, con certificaciones profesionales basadas en el acompañamiento a personas a través de terapias individuales, talleres o cursos.
Su enfoque está basado en las emociones y como tienen impacto en el cuerpo, ante lo cual comenta que el cuerpo habla a través de dos lenguajes muy específicos, los síntomas físicos y las emociones.
“Es la forma en que el cuerpo puede expresar un cambio interno de alguien que ha vivido una situación inesperada, y entonces el cuerpo se reactiva y expresa algo, ya sea con síntomas físicos o emocionales”, expresó.
Algunas metodologías estudiadas por la especialista, son bioneuroemoción, biodescodificación de las enfermedades, las 5 leyes biológicas, la medicina germánica, programación neurolíngüística, meditación, mismas que se denominan "complementarias" y no alternativas, debido a que no pretenden sustituir a la medicina tradicional, así como tampoco al acompañamiento tradicional hacia un paciente enfermo.
“Son complementos que ayudan a entender cualquier situación emocional o física desde algunas áreas como la mente o las emociones, es un complemento que no sustituye más, sin embargo ayuda en la resolución de conflictos, y sobre todo en la parte de enfrentarse a una enfermedad y de estar en un tratamiento médico, todas estas herramientas ayudan en la parte complementaria”, enfatizó.
¿CÓMO INFLUYEN LAS EMOCIONES PARA UN DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA?
Las emociones es una respuesta biológica de nuestro cuerpo, cuando nosotros nos estamos enfrentando a una situación inesperada y fuera de control, viene una descarga energética biológica y nosotros la conocemos como emociones. Cada emoción tiene una bioquímica específica.
“Imagínate que hace tu cuerpo con toda esa bioquímica, si estas con un impacto muy fuerte, que te genera un miedo en donde no puedes controlarlo, no puedes procesarlo”.
¿Qué pasa con el cáncer de mama?, el cáncer de mama es una respuesta biológica del cuerpo, hablando de las mamas, que a lo mejor se enfoca en el género femenino, ahora ya vemos cáncer de mama en los hombres, y esta manifestación tiene que ver también en el cambio de roles, en el ambiente de cómo ha cambiado a nivel de sociedad.
Una de las principales funciones de las mamas es para la alimentación, entonces cuando tu vives un evento, muy fuerte, en donde como mujer sientes que tu familia no va a estar alimentada, o protegida o sostenida, tal vez se puede traducir en tu cuerpo en el desarrollo de un tumor en la glándula mamaria, cada cerebro codifica de una forma muy diferente.
Externó que resultados de los estudios hechos a través de la medicina Germánica, mujeres que desarrollan cáncer de mama, habían estado enfrentando situaciones en donde su medio ambiente familiar fue afectado, y se sintieron desprotegidas, sintieron que desprotegían a sus hijos o también se sintieron atacadas personalmente en su integridad, entonces me ataca las mamas.
“Entonces, ahora sí que estas emociones, no procesadas o no expresadas, el cuerpo contiene esa información y de alguna manera la tiene que sacar. A veces a través de un tumor”.
RECOMENDACIONES
"Vamos a estar enfrentándonos a la vida a muchas situaciones en las que no vamos a tener el control, son cosas inesperadas, pero mi recomendación es sobre todo para las mujeres a cargo de muchas cosas, de muchas personas, de muchas actividades al mismo tiempo y nos vamos olvidando de nosotras mismas, el cáncer de mama puede estar asociado como un llamado a que te voltees a ver, precisamente a que te has descuidado por un tiempo, no te has atendido a nivel de salud, a nivel alimenticio, has tenido un exceso de trabajo, de compromisos, de responsabilidades y de pronto, le puedes preguntar a las mujeres que enfrentan esta situación, que a partir de esa experiencia se tuvieron que cuidar, se voltearon a ver, fueron prioridad, es un llamado de urgencia de ya o ya".
Por otro lado, comentó que el acompañamiento de los médicos es vital en el tratamiento de una experiencia así. Hay doctores que gracias a la apertura de conciencia ya están acompañando de una manera más humana a las mujeres en este aspecto, ya sin dar tanto pronóstico, porque piensas en cáncer y se asocia a muerte, sin embargo, señaló que la ciencia ha tenido avances, así como la medicina y el trato humano, pues es vital para que una mujer se sienta con esa esperanza de que sólo es un tránsito.
¿CÓMO SE DEBE ENFRENTAR?
"Definitivamente acompañada, es una de las partes más importantes de una mujer, nosotras las mujeres nos sentimos mejor con nuestra familia, o de nuestra pareja, o de personas donde podamos recargar esa fuerza, es un impacto muy fuerte recibir esta noticia y además verlo como una transición en nuestra vida, es decir, es un momento, complicado doloroso pero va a pasar, si tu lo ves desde ahí, tu mente empieza a abrirse que habrá una solución positiva y que vas a hacer todo lo que esté de tu parte, para transitar esa etapa dolorosa impactante y que no te quedarás ahí".
También, la especialista enfatizó en que debe prevalecer un sentimiento de confianza de superar este padecimiento, a lo que agregó que esto es una sensación interna biológica que no admite dudas.
"Es decir, yo estoy cuidada por la vida, por mi familia, por el universo, por mi misma, de pronto es volver a confiar en mí, yo estoy a cargo de mi y voy a hacer todo lo necesario para estar bien”.
Recomendó procesar los miedos internos, reconocerlos y expresarlos para descargar todas estas ideas y que no se queden en la mente, porque de lo contrario, el cuerpo las expresa de alguna manera.
Para más información, Liz Cano cuenta con una página de Facebook, en donde publica datos y un sitio web.
LA CONFIANZA Y LA FE, SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTES: ALMA
Alma Lilia Murillo Cervantes, hace 5 años fue diagnosticada con cáncer de mama en tercera fase, en ese momento tenía 44 años edad y su vida cambió por completo, hoy en día, cuando en sus revisiones periódicas le dan buenos resultados, recuerda que desde el inicio de esta lucha, la confianza y fe, siempre la acompañaron.
Antes del diagnóstico positivo, pasó dos años acudiendo a clínicas privadas debido a que sentía una bolita en el seno que iba creciendo, sin embargo, los doctores le daban resultados poco alarmantes. Fue su esposo quien en un momento, detectó que esa pequeña protuberancia, aumentaba de tamaño.
Decidió acudir a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a medicina general, desde la primera cita, la canalizaron como caso urgente.
“En un mes me estaban haciendo mi biopsia, desde ese momento intuía que era cáncer, ¿doctor todo bien?, le pregunté, pero me dijo, “yo no le puedo decir nada porque no soy oncólogo”.
Estando recostada en el quirófano, fue cuando los sentimientos la embargaron y no pudo retener las lágrimas, cuestionando, los porqués de lo sucedido, precisamente a ella.
Luego de tomar la decisión de enviar su biopsia a analizar por fuera para acelerar el proceso, a los ocho días siguientes, ya tenía el resultado de cáncer de mama.
En ese momento, sus tres hijos tenían 25, 12 y 8 años. Hoy, a 5 años de lo sucedido y después de atravesar por una cirugía de mama, califica como un error pensar en ese momento, en la muerte.
Agradece al Seguro Social las atenciones que recibió, pues luego de un jueves en que le confirmaron el resultado, 5 días después ya estaba recibiendo su primera quimioterapia.
Las etapas del cáncer son cuatro, ella estaba en la tres, debido a su avance, atravesó por un proceso inicial de ocho quimioterapias, posteriormente tuvieron que retirarle el seno, a lo que continuaron 25 radiaciones, 18 vacunas, actualmente solamente toma una pastilla diaria, y acude cada tres meses a revisión y actualmente ya se encuentra en el proceso de reconstrucción de su mama.
Lejos de renegar, “que gracias a Dios nunca he renegado” para Alma Lilia, esta enfermedad le dejó cosas positivas, pues fue la etapa en que se sintió más cobijada por su familia.
Desde que acudió a las primeras consultas en el IMSS, la enviaron al psicólogo debido a que los estudios que le estaban haciendo, era para detectar un posible cáncer, en donde encontró palabras de aliento, que en ese momento, no entendía, hasta semanas después.
Posteriormente Murillo Cervantes, conoció a mujeres que estaban o habían atravesado su situación y la invitaron a pertenecer a la asociación “Fuerza Rosa Laguna” de la cual forma parte desde hace tres años.