Es un hecho que la fertilidad disminuye gradualmente a partir de los 35 años, condición que es conocida por mujeres que deciden postergar algunos años su interés de ser madres para antes cumplir metas profesionales o alcanzar sueños personales.
En la actualidad, la edad ya no es un impedimento. Selene Rivera Narváez, gineco-obstetra especialista en Medicina Reproductiva y Menopausia, explica que la congelación de óvulos o también llamada ‘criopreservación de ovocitos’, es la oportunidad para tener un hijo después.
"Este es un método para conservar el potencial reproductivo de las mujeres para su futuro, los óvulos que se extraen de los ovarios se congelan sin fecundar y se conservan para su uso posterior".
El óvulo puede descongelarse y ya sea combinarse con un espermatozoide en un laboratorio o implantarse en útero para lograr el embarazo.
"El congelamiento o vitrificación como tal, es el proceso y puede durar el tiempo que se desee. Hay óvulos congelados de 10 años, es dependiendo del tiempo que la paciente desee".
Para Rivera Narvaez este método es muy solicitado por mujeres de fuera de La Laguna, actualmente cuenta con pacientes de 29, 30 o 33 años que no tienen pareja y que están estudiando.
"Ellas vienen y congelan porque están informadas, no quiere decir que porque congeles tienes un problema, simplemente estás pensando en un futuro por si se llegase a presentar alguno".
Manifiesta que tiene una paciente que decidió congelar sus óvulos a los 28 años, hoy tiene 30 años y está por casarse, lo cual no quiere decir que tiene que utilizar esos óvulos.
"Ella puede buscar el embarazo de manera natural y si por alguna razón se le presenta una infertilidad como diagnóstico puede utilizar sus óvulos, los cuales se van a comportar como unos óvulos de 28 años".
Bajan las cifras de abortos
La edad del óvulo es la que tiene al momento del procedimiento, "además quienes se someten a este método presentan menores tasas de aborto, mayor tasa de embarazo y menos probabilidad de un embrión con alguna alteración".
Explica que el 80% de sus pacientes son foráneas y que aunque en la Comarca Lagunera aún tienen dudas y no saben realmente cómo se realiza el procedimiento.
En promedio, las mujeres que buscan esta técnica están entre los 28 y 33 años de edad, están estudiando una segunda carrera, maestría o simplemente no tienen deseo de embarazarse al momento, pero sí está entre sus planes a futuro.
"Lo recomiendo cuando se sabe de antemano que se tiene algún trastorno o circunstancia que podría afectar la fertilidad, como anemia, enfermedades anti-inmunes u otras. También cuando se necesita un tratamiento de quimioterapia o radiación que puede dañar la fertilidad y, el congelar óvulos antes del tratamiento puede permitir hijos biológicos a futuro".
¿En qué consiste el procedimiento del tratamiento?
Se utilizan medicamentos inyectables en el abdomen o pompa para estimular el ovario, esto es entre 9 y 11 días de estimulación ovárica en la cual se está monitorizando con estrógeno y con la cuenta folicular que es el ultrasonido de cómo responde la paciente.
Una vez que la paciente está lista, es decir, que los folículos alcanzan un diámetro de 7 a 19 milímetros, se aplica la ‘Gonadotropina coriónica’ para que se desencadene el proceso.
A las 34 ó 36 horas se realiza la aspiración folicular la cual es bajo sedación, dicho procedimiento dura aproximadamente 10 minutos en la cual se coloca el ultrasonido vaginal, se le acopla una aguja larga para vagina y se pincha cada folículo; se aspira el óvulo. Ese material que se extrae se pasa el embriólogo y es quien hace la revisión de cuántos óvulos se obtuvieron.
Recomendaciones...1. Acercarse y conocer acerca del procedimiento. Dura 11 días de tratamiento y tiene un costo aproximado de 25 mil pesos2. El hecho de que hermanas hayan tenido un embarazo fácil, no significa que en todas las personas sea igual. Siempre es mejor pensar un poco más adelante.
3. Realizarse una revisión previa e identificar a las pacientes en su cuestión reproductiva
AARP