En Edomex, 350 mil niños tienen déficit de atención

Autoridades destacan que el TDAH es crónico y se presenta en edades previas a los 7 años.

Los niños con cuatro veces más propensos a tener el trastorno. Foto Archivo: (Freepik)
Estado de México /

En el Estado de México viven hasta 350 mil niños, niñas y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una alteración del neurodesarrollo caracterizado por niveles inapropiados de inatención, desorganización, hiperactividad e impulsividad. 

De acuerdo con el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), de la Secretaría de Salud del Estado de México, se estima que en México, este trastorno puede afectar a 8 por ciento de la población de entre 5 y 16 años, es decir, cerca de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes viven con esta condición.

Se calcula que en el Estado de México existen 350 mil niños, niñas y adolescentes que viven con esta condición, la cual tiene como signos principales: dificultad para mantener la atención en tareas o juegos, errores por descuido en actividades escolares o cotidianas y complicaciones para organizar actividades y seguir instrucciones.

“En edades tempranas se pueden confundir los síntomas con desfasamientos normales de otras áreas del desarrollo, por lo que el diagnóstico temprano se debe realizar de los 5 a los 6 años de edad, y de esta manera ofrecer un tratamiento oportuno a quienes padecen este trastorno”, detalla el CEVECE.
el dato

TDAH en niños

De acuerdo con este organismo, los niños son cuatro veces más propensos a presentar esta condición, en comparación con las niñas, convirtiéndose en la principal causa de atención psicológica durante la infancia.

El TDAH es crónico y se revela antes de los 7 años, mientras que la escuela es uno de los ámbitos en el que más dificultades enfrentan las niñas y niños con esta condición.

Prevalencia en adultos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no es solo un trastorno infantil, muchos adultos viven con síntomas sin haber sido diagnosticados, lo que provoca problemas en el trabajo, las relaciones personales y la salud mental.

“Los estudios estiman que la prevalencia global en adultos varía entre 2.5 y 4.5 por ciento, con un estimado de 100 millones de adultos afectados”, se precisa a través de la página oficial de este organismo cevece.edomex.gob.mx.

Algunos signos

Entre los signos que pueden tomarse en consideración para tener un diagnóstico por parte de especialistas, se encuentran: pérdida de objetos, distracción fácil con estímulos irrelevantes y evitación de tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.

También pueden presentarse movimientos constantes incluso, en situaciones en las que se espera que la persona permanezca quieta; correr o saltar en momentos inapropiados; dificultad para jugar o participar tranquilamente en actividades recreativas; hablar en exceso; interrumpir en conversaciones o juegos; dificultad para esperar turno y emitir respuestas precipitadas, entre otras manifestaciones.

No todas esas conductas corresponden a este problema de salud mental, algunas pueden formar parte del desarrollo normal, estar relacionadas con factores ambientales o emocionales específicos, o bien ser transitorias, por ello, el diagnóstico de TDAH debe ser realizado por un profesional de la salud con formación especializada.

PNMO

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.