Hasta el 30 por ciento de la población padece o va padecer en algún momento de su vida, un problema de salud mental, afirmó, Juan Manuel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
Para revertir la tendencia primero se debe reconocer el problema, porque muchas veces pasa invisible o no se reconoce, después hay que meterle recursos y capacitar a la población y al personal de salud.
- Te recomendamos A nueve meses del 2023 no se reactiva problemas de medicinas en hospitales del sur de Tamaulipas Comunidad
Así lo destacó, de visita en Ciudad Victoria y en entrevista con MILENIO, en el marco del Congreso “Retos y Oportunidades en la Promoción y Atención de la Salud Mental y las Adiciones”.
Dijo que la salud mental es el bienestar físico, mental y social, lo que nos ayuda a enfrentar el estrés cotidiano en la vida diaria, a enfrentar los problemas y lo que nos hace tener una contribución a nuestra sociedad.
Por lo que mencionó que los principales padecimientos son depresión, ansiedad y consumo de sustancias, empezando por el alcohol y el tabaco que son las más mortíferas.
“Tamaulipas está en cuarto lugar en las tasas de suicidios, hay mucho por hacer, fue abandonado prácticamente por el sexenio pasado en en tema de la salud mental y ahora con su nuevo gobernador se ha dado la conexión con la Secretaría de Salud y justo ese es el motivo que estemos por acá”.
Explicó que de acuerdo con el padecimiento y el comportamiento, se puede detectar una alerta, ya sea en el rendimiento escolar, baja en el rendimiento laboral, tener síntomas que no permitan el desarrollo.
Indicó que cuando la tristeza y la ansiedad persisten por más de 15 días, eso se convierte en un síntoma de alerta para buscar ayuda.
"El patrón de sueño es muy importante, cuando se truena, ya sea que estemos durmiendo mucho o que estemos durmiendo poco, es un indicador, subsidio no quiere decir que tengamos un presupuesto".
Y el otro, dijo, es la alimentación, dejar de comer o comer en exceso con un atracón, es también una alerta de que algo puede estar pasando con nuestra salud mental.
VLSS