Este 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, padecimiento que en Jalisco cobró la vida de más personas en el 2019 en comparación con el año anterior. Aquí te presentamos las características de la diabetes tipo 1 y Tipo 2, así como 10 consejos para el control de la enfermedad.
- Te recomendamos Aumenta uso de apps para tratamiento de diabetes en México Negocios
¿Qué características tiene la diabetes Tipo 1?
Se caracteriza por la destrucción autoinmunitaria de las células beta del páncreas, por insulinitis mediada por anticuerpos frente a las células beta de los islotes y por insulinopenia completa, lo que se traduce en una necesidad obligada de insulina exógena. Representa entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de diabetes y su máxima incidencia se da en personas de entre los 10-15 años. Los factores que se asocian a su aparición son: ambientales, genéticos y autoinmunes. En esta el paciente tiene que inyectarse insulina de por vida.
En la diabetes tipo 1, por alguna razón que aún no está clara, el sistema de defensas se confunde y destruye a todas las células productoras de insulina, de ahí la deficiencia absoluta de insulina. Cuándo no existe evidencia de un proceso de destrucción autoinmune, pero aún así el médico especialista diagnostica diabetes tipo 1, se dice que su origen es “idiopático” que en Medicina quiere decir ” de causa desconocida”.
¿Qué características tiene la diabetes Tipo 2 y cuáles son sus síntomas?
Es más frecuente que el tipo 1 y representa hasta el 90 por ciento más de todos los casos de diabetes. Las personas que presentan un riesgo elevado de sufrir diabetes tipo 2 son: las que padecen de obesidad, tienen algún familiar directo con diabetes, sufren de hipertensión, registran niveles de colesterol y triglicéridos elevados, así como tener una vida sedentaria. En esta el paciente puede pasar mucho tiempo controlado con medicamentos tomados, sin necesidad de inyectarse insulina.
Los síntomas son polidipsia o sed excesiva, poliuria o necesidad excesiva de orinar, polifagia o sensación excesiva de hambre, pérdida de peso, infecciones urinarias, vaginales o dentales de repetición. Otros signos son dolores en miembros inferiores, mareo, disminución de la agudeza visual y dolor precordial. Los estándares señalan un nivel ideal de glucosa plásmatica no superior a 126 mg/dL en ayuno.
10 consejos para controlar la diabetes, según la Fundación para la Diabetes
1. Aprender de la enfermedad. Conocer los cuidados que se requieren para tener un buen control, recibir educación diabetológica y apoyo emocional para facilitar el autocuidado.
2. Adaptar la alimentación. Deben repartirse los alimentos a lo largo del día, es decir, realizar entre 3 a 5 tomas, evitando comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono o de absorción rápida.
3. Mantener una hidratación adecuada. El agua debe ser la base de la hidratación de una persona con diabetes. Existen otras bebidas que ayudan a mejorar la hidratación como zumos naturales o sin azúcares.
4.Practicar ejercicio de forma regular. Mejora la tensión arterial, de colesterol y la función cardiovascular. El tipo de ejercicio y la intensidad debe adaptarse a la edad y la condición física de cada persona con diabetes.
5.Control de glucosa. Se recomienda realizar entre 5 y 6 controles al día, antes de cada comida y antes de ir a dormir para disponer de información y ajustar la pauta de insulina o del tratamiento.
6.Actuar rápido ante una hipoglucemia. Es habitual que durante una hipoglucemia se coma de forma descontrolada y conlleva una ingesta total de hidratos de carbono excesivo y suele ser la causa de un rebote.
7. Evitar las complicaciones. Es importante mantener las cifras de glucosa en sangre en el nivel óptimo antes y después de las comidas. Igualmente, es necesario controlar la presión arterial y colesterol.
8. Realizar revisiones oftalmológicas. Es fundamental que realicen revisiones periódicas especialmente del estado de la retina para prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier tipo de complicación.
9. Cuidar los pies. Pueden presentar alteraciones de la sensibilidad y de la circulación. Es importante realizar una inspección diaria comprobando la ausencia de lesiones y visitar al podólogo.
10. Ser adherente con la medicación. Hay que seguir el tratamiento médico. La insulina es la base en la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.
SRN