Debido a los efectos de gases contaminantes y el contacto con micropartículas PM10, PM2.5, ozono, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, en promedio cada hora se presenta un caso de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el Valle de Toluca, sumando de enero a noviembre de este año más de 9 mil casos reportados.
En este periodo, solo en el Valle de Toluca se presentaron alrededor de 9 mil 585 casos de IRAS, relacionadas directamente con los índices de contaminación del aire, este número representa un promedio de 29 casos diarios o aproximadamente uno cada hora, mostrando además su impacto en otras condiciones de salud, como la exacerbación de síntomas de asma, conjuntivitis, entre otros padecimientos.
En una revisión de los informes “Calidad del Aire y Salud en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca”, elaborado por el Centro Estatal de Vigilancia, Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) de la Secretaría de Salud del Estado de México, se detalla que este tipo de contaminantes afectan sobre todo al sistema respiratorio, ejemplo de ello es que se reporta la exacerbación de síntomas de asma o conjuntivitis.
Se agravan síntomas de asma
En el primer caso, se reportó que en 2 mil 522 pacientes agravaron sus síntomas de asma, mientras que 10 mil 684 presentaron conjuntivitis debido a esta causa; del mismo modo se presentaron 2 mil 198 casos de otitis y 576 de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que podrían estar relacionadas al humo del tabaco y otro más a la contaminación ambiental.
La EPOC es una enfermedad pulmonar progresiva potencialmente mortal que puede causar dificultad respiratoria y predispone a padecer enfermedades graves a través de la limitación del flujo aéreo. Se asocia con una respuesta inflamatoria anormal de los pulmones por la exposición a partículas nocivas y gases.
Otros datos
Considerando el indicador propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que 25 por ciento de las muertes relacionadas con Enfermedad Cerebrovascular, este documento señala que en este periodo suman 210 personas afectadas por esta enfermedad, quienes se agravaron por su exposición a la contaminación del aire.
Este mismo indicador señala que en el caso de la Enfermedad Isquémica del Corazón, se puede inferir que suman 247 personas afectadas por esta enfermedad.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones que emite el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE) en este documento consultado en el sitio cevece.edomex.gob.mx, destacan el no fumar en ambientes cerrados, especialmente ante la presencia de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco (el típico fumador recibe aproximadamente 10 veces más benceno al día que quien no fuma); para la movilidad personal es conveniente reducir el uso de los vehículos particulares y preferir el transporte colectivo, la bicicleta o caminar.
También se recomienda limitar la exposición a los vapores de gasolina; especialmente para las y los trabajadores de estos establecimientos; en el ambiente laboral es importante que las y los trabajadores se informen sobre la cantidad, tipo de fuentes y composición de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), es decir, de los contaminantes del medioambiente y del aire.
Contaminación del aire, el principal riesgo ambiental: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud pública, ya que la exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud.
Entre estos riesgos destacan un aumento en las infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón, las cuales afectan en mayor proporción a población vulnerable, niños, adultos mayores y mujeres.
RARR