En Coahuila se registró este miércoles el segundo nacimiento de un bebé de una madre contagiada con covid-19. Ocurrió en el Hospital General de Zona No.7 de Monclova, en donde se generó el brote de contagio que mantiene a la ciudad como el epicentro de la epidemia.
Personal de la clínica fue quien compartió a través de redes sociales lo que consideraron como una esperanza, pues la recién nacida se encuentra saludable, aunque en espera de los resultados de la prueba, mientras que la madre presenta síntomas leves.
- Te recomendamos Recién nacido de madre con covid-19 mejora; ella se encuentra estado grave Estados
Se trata de una mamá primeriza de 26 años con 39 semanas de gestación, quien acudió tras manifestar síntomas leves de la enfermedad. Ahí se le tomó la muestra y se corroboró que es portadora de coronavirus, por lo que se preparó para proceder al alumbramiento y así reducir los riesgos de complicaciones.
La doctora Edith Guadalupe Alvarado Jiménez, jefa del Departamento de Ginecología y Obstetricia, informó que la pequeña nació con un peso de 3.6 kilogramos y una talla de 54 centímetros.
El primer nacimiento
El primer caso del país ocurrió en Saltillo, en donde la madre falleció, aunque el menor no fue contagiado y al día 18 de nacido fue dado de alta, reintegrado a casa, en brazos de su padre quien al igual que otros familiares, superó la enfermedad.
En Monclova, el director de la unidad médica, Víctor Manuel Hernández Barbachano, destacó el hecho como algo trascendental para el hospital, toda vez que se reafirma la preparación y capacitación con que cuenta el personal de salud ante la emergencia.
Madre e hija permanecerán en un área especial de aislamiento. Ambas estarán bajo vigilancia y a la recién nacida se le practicó la prueba para descartar el contagio.
“Para todo el personal de salud esto significa un reto por tratarse de un padecimiento que genera incertidumbre y temor. Sin embargo, como profesionales debemos continuar con nuestra labor, tomando todas las medidas necesarias para otorgar una adecuada atención a los pacientes, en las máximas condiciones de seguridad para todos”, recalcó Alvarado Jiménez en un comunicado.
El anestesiólogo, Cruz Ishel Pérez Maldonado, manifestó su orgullo por haber sido parte del equipo que atendió el parto: “para mí es como el renacer de Monclova, de nuestro hospital y es una esperanza. Siento alegría y satisfacción al saber que las cosas se están haciendo bien y podemos salir adelante ante la adversidad de esta contingencia”.
Destacó que el llamar “bebés milagro” a quienes nacen en esta condición es un término adecuado, ya que la enfermedad produce diversas afectaciones al cuerpo y en este caso, la mamá no presentaba ninguna complicación, lo que contribuyó al éxito del evento quirúrgico.
Equipo multidisciplinario que participó
Dra. Edith Guadalupe Alvarado Jiménez
Dr. Miguel Ángel Buentello Flores, Anestesiólogo
Dr. Cruz Ishel Pérez Maldonado, Anestesiólogo
Dra. Denisse Rivas, Pediatra
Dr. Jesús Humberto Sustaita, Ginecólogo.
Zoraida Maltos, Subjefa de Enfermeras
Verónica Hernández Coronado, Enfermera y Jefa de Piso
Claudia Treviño Espinoza, Enfermera Especialista
Fernanda Ramón Soto, Enfermera Especialista
Waziri Cerda Zapata, Enfermera General
César Bogar Barrón Charles, Camillero
Luis Armando Pérez Guerra, Limpieza e Higiene
AARP