Cien trabajadores del sector Salud se han contagiado de covid-19, y 80 están en Monclova, lo que ha derivado también en la muerte de 5 médicos en Coahuila, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien, reconoció que ha sido complicado cubrir las ausencias.
“Ha sido muy difícil la reposición del personal, ahorita se llevan 25 médicos y enfermeras, es preocupante en todo el estado, el gobierno federal también empezó un reclutamiento de doctores en el IMSS, en Coahuila es muy difícil reclutar, la federación ha estado mandando médicos a reponer en Monclova y en todo el estado, pero también en mínima capacidad”.
Aunque admitió que falta personal, aclaró que no hay queja de insuficiencia y se cuenta con el personal médico indispensable, pero siguen trabajando en la contratación de quienes están en el combate al covid-19.
Dijo que tras la pérdida de plantilla tanto por contagios como por cubrir el perfil de personas vulnerables, han realizado el reclutamiento de especialistas y quienes se encuentran laborando, están cubriendo hasta dos o tres turnos, sin descanso.
De los 100 trabajadores de la salud con covid-19, son 40 médicos, 49 enfermeras y 11 del personal administrativo, y en el caso de Monclova son 80 los casos, con 30 médicos, 40 enfermeras y 10 administrativos, así como 5 decesos, tres médicos y dos de personal administrativo.
“Pero si tenemos la capacidad todavía y la cobertura, ¿qué es lo que queremos? Que evitemos el número de internados en los hospitales, por eso queremos que se queden en casa, que aguanten este tiempo, la pandemia tiene que pasar, vemos otros países que van con la curva hacia abajo”.
“Es desesperante ver entrar a una persona al hospital y que ya no salga como lo estamos viendo ahorita en Monclova, pero es más desesperante todavía ver médicos que estaban en la línea de batalla y que entran ellos mismos dando instrucciones de qué les hagan y ya no salen, eso nos debe de servir de experiencia”.
Prevén estímulos para personal de salud
El gobernador anunció la entrega de estímulos y remuneración económica para todos los trabajadores de salud que están al frente del combate a la contingencia sanitaria, por lo que se analizará el tema en reunión con la Secretaría de Finanzas para revisar el presupuesto.
“Ver cuántos podemos poner en base, mucha gente que no tiene, ahí está en la línea de batalla, ahorita, son los que nos están ayudando, entonces tendremos que sacar un presupuesto extraordinario como parte de una reasignación presupuestal para este mismo año”.
Añadió que esta misma semana se definirá la conformación del fideicomiso a través de la elaboración de los criterios para que dicho fondo apoye de manera directa a los trabajadores de la salud.
AARP