Coahuila tendrá uno de los centros de ensayo de la nueva vacuna contra el covid-19 que se aplicará en México, informó en rueda de prensa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al añadir que Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se comunicó con él para notificarle.
Dijo que se trata de un tema de iniciativa privada, pues una empresa china selecciono uno de los centros en Saltillo, para que dentro de los ensayos que autorizara la Cofepris en México, se lleve a cabo una muestra de 500 a mil vacunas con personas que ellos mismos seleccionaran.
Indicó que aunque se sabe que no se puede dar a conocer el centro, ya que se está trabajando en carácter privado, este tendrá 15 mil en todo el país y cada uno podrá llevar a cabo un muestreo de 500 a mil personas.
“Es parte de la investigación que se sigue haciendo, del período probatorio de la vacuna, y pues qué bueno que se seleccionó un centro en Saltillo, no se descarta gente de otras partes o de otras regiones, ellos los van a seleccionar y ellos van a hacer todos los ensayos”.
Indicó que la empresa privada fue autorizada por la Cofepris (Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios), y en su momento se dio la información por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Precisó que es todo lo que se tiene y que puede dar a conocer hasta el momento, lo que implica que ya existe un centro en la entidad y que la empresa es de origen chino.
“Hace unos momentos me fue notificado, ya no pude hacer contacto con ellos en la noche, me estaba buscando desde ayer la Subecretaria de Relaciones Exteriores de parte del Canciller para dar a conocer esta noticia o al menos que el Gobierno del Estado esté enterado, ahí no hay más qué hacer, es una cuestión privada donde ellos van a hacer su muestro y sus pruebas”, indicó.
El gobernador dijo que se debe esperar a los resultados de los ensayos y es un hecho que todas las entidades del país esperan esta vacuna, lo mismo que el resto del mundo.
“Estamos esperando que muy pronto se resuelva esto con la posibilidad de que la vacuna sea distribuida en el mundo y que llegue a México lo más pronto posible”.
Lo anterior durante una rueda de prensa realizada en la Región Carbonífera de Coahuila por parte del mandatario.
AARP