Confirman casos de covid-19 en empresa de Tlahualilo; refuerzan medidas de sanidad

Los sospechosos corresponden a las familias de los 8 trabajadores que resultaron positivos en la empresa SuKarne en Tlahualilo, Durango.

SuKarne, Tlahualilo, Durango. (Especial)
Luis Alatorre y Jorge Maldonado Varela
Gómez Palacio, Durango /

De 48 a 50 personas están siendo vigiladas como sospechosas del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, en el municipio de Tlahualilo, Durango. Corresponden a las familias de los 8 trabajadores que resultaron positivos en la empresa SuKarne.

Jesús Rentería Solís, delegado de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en el estado de Durango (Coprised), sostuvo que esta situación aunque esté controlada, mantienen vigilancia permanente tanto en las familias de los contagiados, como en las instalaciones donde existe una plantilla de personal de 2,600 personas, al manejo de alimentos.

Explicó que en este equipo interdisciplinario participan además de Coprised, la Jurisdicción Sanitaria número 02, la Secretaría del Trabajo y Protección Civil, además de que el área de Salud da seguimiento a las familias de los contagiados ya sea por vía telefónica o visitas domiciliarias.

Protocolos de higiene dentro de SuKarne

Dijo que en la inspección realizada en la empresa se detectó que dentro de las actividades esenciales, se cumple con los protocolos de higiene, sobre todo en las áreas comunes de las líneas de producción y comedor.

Se cuida que tenga los señalamientos preventivos de Sana Distancia, el marcado en el piso como en las mesas y que se les tome la temperatura al ingreso como a la salida de las instalaciones, además de que cuenten con las medidas de higienización, insumos como gel antibacterial, entre otros.

"Estas 48 a 50 personas están aislados, en cuarentena y son las familias de los ocho contagiados del área administrativa, a fin de mantener vigilancia para que no se vaya agravar su estado de salud", dijo el funcionario responsable de la prevención de riesgos sanitarios.

Agregó que el rastreo lo lleva a cabo la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 02 en Gómez Palacio y valorar hasta que ya hayan pasado los síntomas y entonces considerar sí están aptos o no, para regresar a las áreas de trabajo.

¿En qué estado de salud están los contagiados?

Cuestionado sobre si no existe riesgo de los trabajadores operarios, dijo desconocer en qué condiciones estén y cuáles medidas se toman con el resto de los trabajadores, pues le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria número 02 de Gómez Palacio.

Refuerzan medidas de sanidad

A fin de proteger al personal de posibles contagios de covid-19 al interior de la planta, se informó mediante un comunicado que reforzarán la medidas de sanidad.

“En la circunstancia de esta gran pandemia de COVID-19, desde el inicio de la contingencia hace ya dos meses y medio, hemos venido reforzando aún más las medidas de sanidad en nuestra planta SuKarne de Tlahualilo, Durango, y en todas nuestras operaciones, buscando proteger al personal de posibles contagios”.

Se informó que el Comité de Prevención y Manejo de Riesgos trabaja diario en coordinación con las áreas de Salud y Seguridad para monitorear la salud de a los colaboradores, que al detectar un caso sospechoso o confirmado se activarán inmediatamente el protocolo de atención.

Asimismo, fue notificado que las pruebas covid-19 se realiza en Salud Digna, institución de asistencia privada y no tienen costo para nuestros colaboradores y sus familiares directos, ya que la empresa absorbe el precio.

El comunicado detalló que ante un caso sospechoso o confirmado se realiza lo siguiente:

  • Se aísla al colaborador y se pone en cuarentena como indica la Secretaría de Salud.
  • Es atendido médicamente por personal de salud de SuKarne.
  • Se le realiza la prueba de COVID-19.
  • Se identifican a los colaboradores que hayan tenido posible contacto con un caso confirmado como positivo.
  • Estos casos sospechosos se les realiza la prueba COVID-19 y se ponen en cuarentena. Durante el proceso de diagnóstico médico o cuarentena, se respeta al 100 por ciento los derechos laborales y salariales del trabajador.

AARP/CALE​

LAS MÁS VISTAS