Hospital La Raza, muy cerca de saturarse por covid-19: Zoé Robledo

En México reportan mil 200 trabajadores del Seguro Social contagiados con covid-19.

Actualmente en México el Hospital de Infectología de la Raza está muy cerca de llegar a un nivel de saturación. (Omar Franco)
Jessica Rosales
Monclova, Coahuila /

El Hospital de Infectología La Raza está muy cerca de llegar a un nivel de saturación, debido al aumento de casos de coronavirus covid-19, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

El funcionario explicó que diariamente se identifica esta condición a través de un sistema que monitorea todas las unidades del IMSS, con el objetivo de garantizar la atención médica y en su caso, canalizar pacientes a otros hospitales con niveles más bajos.

“Es una plataforma de toma de decisiones para que entonces se pueda distribuir mejor, es algo que les ha pasado a todos los sistemas de salud del mundo”, dijo.

Precisó que hasta el momento se registran mil 200 trabajadores del seguro social contagiados con covid-19, entre médicos, enfermeras y administrativos de un universo de 70 mil empleados.

Indicó que el Instituto trabaja en incrementar la capacidad para no llegar a un punto de saturación en la mayoría de los hospitales, con la adquisición de ventiladores, contratando más personal y dotándoles de equipo de protección personal, además de dar atención a las personas de la forma más oportuna.

Dijo que si las personas acuden de forma temprana a las unidades hospitalarias, es más probable que puedan tener mejor atención y recibir los tratamientos para evitar el uso de ventilador, ya que en estado grave, las cosas se complican.

Informó además que en el país son 184 Hospitales del Seguro Social que se están reconvirtiendo para la atención del covid-19 y en aquellos casos en que no se ha dado es porque no cuentan con instalaciones hospitalarias y son contabilizados como hospitales de segundo nivel.

Habló de la preocupación por los mil 08 nacimientos que se registran a diario en el país en clínicas del IMSS, por lo que el convenio que se hizo para realizar cesáreas y partos con los hospitales privados permiten la liberación de camas para la atención de covid-19.

Por su parte, el médico del IMSS, Víctor Hugo Borja, dio a conocer que desde esta semana se comenzó a aplicar el plasma de pacientes recuperados en convalecientes, como un tratamiento innovador.

De esta manera, hizo un llamado a los jóvenes recuperados a donar el plasma, para continuar con este proceso que está en fase de investigación.

CALE

LAS MÁS VISTAS