Uno de cada cuatro mexicanos adultos padece hipertensión arterial, condición que los convierte vulnerables a desarrollar síntomas graves del nuevo coronavirus, y urge a quienes la padecen, a mantener un estricto control sobre esta enfermedad cardiovascular. El problema es que un alto porcentaje de enfermos desconocen que la presión de su sangre no es la correcta.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, padecen hipertensión arterial 25.5 por ciento de la población adulta del país, de los cuales aproximadamente el 40 por ciento ignora que tiene esta enfermedad. Lo más preocupante es que solo la mitad de quienes conocen su estado, están bajo control.
El cardiólogo Luis Alfredo Saldívar Santillán, explica que el SARS-CoV-2 es un virus que provoca que los sistemas del cuerpo humano estén en un nivel de inflamación continua, situación en la que se ha visto que entre los órganos afectados, además de los pulmones, está el corazón. Incluso, agrega, registros médicos que establecen que hasta 1 de cada 4 pacientes con covid-19 pueden presentar manifestaciones cardíacas, desde palpitaciones hasta inflamación del miocardio.
La gravedad de las manifestaciones, dependerán de múltiples factores y las condiciones del paciente serán también diversas.
"No es lo mismo que sean palpitaciones o taquicardia, a que se presente miocardiopatía dilatada, que es una enfermedad en la que se dilata el corazón después de una inflamación por agente viral".
La severidad va a depender de cómo actúe el virus en el corazón, dice el médico tras apuntar que en la mayoría de los pacientes que cursan por covid-19, la inflamación de miocardio será leve o con taquicardia.
Sin embargo, otro porcentaje mínimo, puede presentar miocarditis (inflamación del corazón), miopericarditis (inflamación conjunta del miocardio y el pericardio) o miocardiopatía dilatada (debilidad en el músculo que hace que éste se estire o dilate).
Pueden existir secuelas
El médico radicado en Torreón, Coahuila, reconoce que tras haber padecido covid-19, es posible que el enfermo logre una recuperación íntegra del musculo cardiovascular, pero en casos graves el paciente puede quedar con datos de insuficiencia cardíaca. "El porcentaje es mínimo, pero hay riesgo".
Recalca que las personas con factores de riesgo cardiovascular son los más susceptibles a complicaciones ante el coronavirus SARS-CoV-2.
"En México la enfermedad cardiovascular más común es la hipertensión arterial sistémica, que popularmente se le conoce como presión alta".
En este sentido, recomendó a los pacientes tener en control los tres puntos indispensables para su bienestar: mejorar la calidad de sus alimentos, practicar ejercicio físico y seguir la dosis de medicamentos antihipertensivos que su médico les prescribió.
Urgió a quienes padecen de enfermedades cardiovasculares a no olvidar su chequeo anual, evitar otros factores de riesgo que puedan complicar su estado como obesidad, tabaquismo o diabetes, a seguir las recomendaciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar aglomeraciones y el aseo constante de manos.
El consenso internacional es que las personas con hipertensión arterial deben continuar con su tratamiento. Entre mejor se tenga el control, el pronóstico es mejor.
¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión arterial es el aumento anormal persistente de la tensión de la sangre en las arterias y puede dañarlas, incrementando el riesgo de padecer enfermedades en diferentes órganos.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos como resultado de la función de “bombeo” que tiene el corazón y puede cambiar de un momento a otro dependiendo de la actividad, estados de ánimo, cambios de posición con ejercicio o durante el sueño.