Las vacaciones de Semana Santa ya comenzaron y en los destinos turísticos de Tamaulipas ya se empieza a ver la afluencia de vacacionistas, que será más notoria durante el viernes y sábado y domingo. Esto traerá un repunte de casos de covid-19 en la entidad, de acuerdo con estimaciones de las autoridades sanitarias.
La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa indicó que la población tendrá que ser consciente, pues el gobierno estatal y la dependencia a su cargo han hecho todo lo que está en sus manos para prevenir de contagios de covid-19 a la gente.
La funcionaria estatal dijo que para esta Semana Santa, por supuesto que esperan un incremento aunque no será tan marcado como en diciembre y enero.
“Nosotros de acuerdo con lo que tenemos y a las estadísticas, esperamos un incremento del 30 por ciento en los casos, diez días después de Semana Santa”.
Sobre la tercera ola de casos por coronavirus, expresó que es posible que suceda en México y en Tamaulipas, aunque no se presentaría en estas fechas, si no iniciando el verano.
“Sí, es un efecto, es una ola; la gente en verano va a tener más oportunidad, ahorita mucha gente sí tiene vacaciones y tiene dos semanas, pero la mayoría de la gente sólo tiene los días santos o la semana completa, pero en verano mucha gente programa sus vacaciones y el movimiento es lo que genera el riesgo del contagio, pues el movimiento es mucho más grande”.
Semáforo amarillo
Molina Gamboa reiteró que para el estado, Tamaulipas sigue en semáforo amarillo a diferencia de la Federación que lo pone en verde para el periodo del 29 de marzo al 11 de abril.
“Tamaulipas alcanzó 8 puntos que lo ponen en semáforo verde. Ellos (la Federación) manejan diez indicadores, nosotros 7, para nosotros estamos en el nivel inferior amarillo”.
En entrevista para TELEDIARIO Victoria mencionó que hubo un ligero incremento de casos tras el fin de semana largo por el día festivo del 15 de marzo.
“Tuvimos un leve incremento que no fue significativo por el puente del 15 de marzo”.
Regreso a clases a presenciales
Sobre si habrá regreso a clases presenciales en Tamaulipas este año, la secretaria de Salud dijo que hay circunstancias que deben analizarse.
“Si bien es cierto hay algunas circunstancias que nos dicen que los casos vienen bajando pero hay algunas situaciones que se tendrían que dar como la vacuna para los docentes, es una balanza".
Opinó que las clases presenciales son necesarias por los alumnos, por el aprendizaje y por los padres.
“Por todas las circunstancias que llevan tener por más de un año las clases virtuales, pero también existe la situación epidemiológica que pues esa no depende con certeza más que de los movimientos que haga la gente. Mientras no haya condiciones no podemos arriesgar ni a maestros, ni a niños y sobre todo a los familiares de los niños porque los niños son agentes transmisores muy importantes, aunque tienen muy bajas complicaciones, afortunadamente, pero sí transmiten la enfermedad con mayor velocidad”.
- Te recomendamos Estas carreras regresarían a clases presenciales en Tamaulipas Salud
Vacunación covid
Indicó que esta semana queda concluida la vacunación del personal de primera y segunda línea y falta la tercera línea, se trata de personal administrativo, y sólo esperan la autorización de la Federación.
“Hay muchas incongruencias y es el malestar de mucho personal de Salud. La Federación pide que se vacune a los que están haciendo campañas, a los de las brigadas y levantando datos y politizando el tema, quiere que se vacunen a ellos pero no quiere que se vacune a personal de Salud que está en una farmacia, que es un administrativo. Pero lo decide la Federación, no lo decide el estado”.
En cuanto a los adultos mayores, dijo que hasta esta semana van 150 mil abuelitos vacunados en Tamaulipas.
- Te recomendamos Acompañado de su burro, Don Chalo acude a vacunarse en Tamaulipas Virales
Sobre las vacunas que llegaron fuera del rango de temperatura, indicó que siguen resguardadas.
“Hasta que decida la Federación qué va a hacer con ellas, nosotros no la vamos a aplicar. El IMSS y el Issste tampoco las quieren aplicar”.
EAS