A cinco meses de que se presentara el primer caso del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 en Torreón, actualmente epicentro de la pandemia con 1,299 casos positivos acumulados, se dio a conocer la letalidad del virus.
Se ha concentrado la letalidad en las edades entre 45 y 79 años, pero se acentúan las defunciones entre los 65 y 69. En el desglose por género han fallecido 39 hombres, el 66 por ciento, casi el doble que mujeres, de las cuales van 20.
Lo anterior, en base al documento ‘Proyecto de periodismo centrado en datos sobre la pandemia covid-19 en la Comarca Lagunera’, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), unidad Torreón, cuya recopilación, análisis y elaboración corrió a cargo del maestro Juan Carlos Hernández Cruz, director de FCPyS y José Carlos Nava, maestro en Periodismo y Asuntos Públicos, y profesor del área de Periodismo y Comunicación.
Nava Vargas comparte que al cumplirse cinco meses, los primeros 150 días desde que se detectó oficialmente el primer caso positivo, este es un panorama estadístico general del periodo 28 de enero-28 de junio de 2020.
Explica que fue el 28 de enero la fecha oficial de registro del primer paciente que dio positivo en Torreón, según consta en la Base de Datos de Abiertos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Al día 27 de junio, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal tiene un registro de 59 defunciones en el municipio. De esta manera, el factor de letalidad en Torreón es 4.5%, permaneciendo aún por debajo de la misma proporción estatal (5.3%) y nacional (12.3%).
En este sentido, las condiciones de comorbilidad que han potenciado la letalidad del coronavirus se desglosa de la siguiente manera: Hipertensión 37.2%, Diabetes 30.5%, Obesidad 16.9%, Padecimiento renal crónico 13.5%.
Han fallecido 39 hombres (66%) y 20 mujeres (34%). Las edades donde se ha concentrado la letalidad han sido entre 45 y 79 años y dentro de este grupo, el subconjunto más afectado es el de pacientes que tenían entre 65 y 69 años. En este caso, hay un registro de nueve defunciones: 8 hombres y 1 mujer.
Con respecto al número de casos positivos acumulados, el porcentaje de pacientes hospitalizados ha sido 15.4%, y el de ambulatorios 84.6%.
AARP