La pandemia de covid-19 en México agravó la salud de los adultos mayores en México, especialmente los padecimientos de hipertensión arterial, diabetes y artritis se incrementaron considerablemente, al igual que la prevalencia de casos de depresión.
- Te recomendamos Vacunación contra covid-19 será solo para grupos vulnerables: Ssa Política
La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) y Encuesta de Evaluación Cognitiva realizada por el Inegi, detalló que 49.9 por ciento de los encuestados padece problemas de hipertensión arterial, lo que representa un incremento sustancial respecto al 35.5 por ciento que se reportó durante 2018.
En lo que respecta a la diabetes, los diagnósticos crecieron de 22.5 por ciento previo a la pandemia a 28.1 por ciento en 2021; mientras que los casos de artritis crecieron casi 10 puntos porcentuales en los últimos tres años para ubicarse en 15.1 por ciento.
En conferencia de prensa, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, señaló que las mujeres y los hombres presentan dinámicas diferentes que afectan en mayor medida al sector femenino.
“Encontramos un patrón evidente en que las mujeres de 53 años y más padecen en mayor proporción las enfermedades ya mencionadas, tienen menos posibilidades de hacer ejercicio y reportaron un estado de salud más desventajoso. Mientras que 67.4 por ciento de las mujeres reportaron tener un estado de salud malo o regular sólo 56.2 por ciento de los hombres reportaron la misma condición”, explicó.
Sobre la prevalencia de la depresión en adultos mayores, el Inegi reportó que en 2018 el 26.4 por ciento se identificó con dicha enfermedad, pero en 2021 los casos aumentaron hasta 35.5 por ciento.
A pesar de los problemas de salud, nueve de cada 10 adultos mayores de 53 años señalaron que se encuentran satisfechos con la vida que llevan, pues han logrado conseguir grandes objetivos con el paso de los años y su situación actual se encuentra muy cerca del ideal que se trazaron desde su juventud.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem) y la Encuesta de Evaluación Cognitiva, el 88.3 por ciento de las personas dijo que estar satisfecho con su vida en 2021, esta cifra representa un aumento de 5.7 puntos porcentuales respecto a la medición de 2018.
Además, el 84.4 por ciento dijo que ha podido concretar proyectos importantes a lo largo de su vida y el 78.2 por ciento dijo que en su vejez se encuentra muy cerca del ideal que se plantearon en su juventud.
A pesar de los altos niveles de satisfacción, el sondeo revela que el sentimiento de soledad en la población mayor de 60 años se ubica en el 39.8 por ciento, lo que representa en términos reales a un total de 10.3 millones de mexicanos.
SCZ