Especialistas, científicos y activistas alertaron sobre la “amenaza” que enfrenta América Central, especialmente Venezuela, debido a que la inestabilidad política ha ocasionado migración masiva de personas que pondrán en “jaque” los sistemas de salud de países de paso, como es el caso de México y Chile, donde están llegando sectores amplios de personas con VIH elevando las tasas de nuevos casos, de resistencia viral y de mortalidad de niños, mujeres, indígenas y gente obligada a desplazarse.
- Te recomendamos Pompeo ve “inconcebible” elecciones en Caracas con chavismo al mando Más Internacional
Brenda Crabtree Ramírez, investigadora y directora científica de la Sociedad Internacional de SIDA, refirió que en Venezuela, por ejemplo, de las 120 mil personas que viven con VIH, solo la mitad tiene acceso a antirretrovirales y únicamente el 7 por ciento logró en 2017 la supresión del virus.
Señaló que la inestabilidad política ha ocasionado que salgan de su lugar de origen, sin que tengan garantizado el acceso a continuar con el tratamiento y los niños, mujeres, jóvenes en su traslado sean protegidos de manera preventiva.
Crabtree Ramírez refirió durante la décima conferencia científica IAS 2019, que reúne a más de 5 mil expertos de 140 países en la Ciudad de México, que en Latinoamérica se tienen registrados 1.5 millones con VIH/ SIDA pero “los ojos del mundo están puestos en la crisis de Venezuela donde las personas con VIH están muriendo por el desabasto de tratamientos. Son muertes en vano que requieren de una estrategia regional integral” aunque también resulta preocupante Guatemala y Costa Rica donde el acceso es limitado.
La pregunta constante en esta reunión científica es “¿Está en crisis la repuesta global contra el VIH?” Y respondieron que “America Latina es una de las regiones más inequitativas del mundo y para controlar la epidemia del VIH se logrará cuando las diferencias en la distribución del ingreso se acorten”, agregó Crabtree Ramirez.
“Desde Siria hasta Venezuela, el reto de proveer servicios de salud contra VIH en la crisis humanitarias amenaza el progreso global que se ha logrado enfrentando la epidemia”, dijo Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), tras señalar que se carece de una respuesta de los gobiernos para proteger a sectores vulnerables como son los migrantes, mujeres y niños, comunidades indígenas y personas que usan drogas.
En el mundo hay 135 millones de personas que requieren ayuda humanitaria y, en particular en 29 países, se requiere el consentimiento del esposo o la pareja para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
ONUSIDA estima, por ejemplo, que en África Subsahariana, tres de cada cinco nuevas infecciones se dan en niñas de 15 a 19 años.
“La crisis y emergencia ponen a la mujer y a las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el VIH obtener un embarazo no deseado”, abundó Quarraisha Abdool Karim, profesora de la Universidad de Columbia y directora del programa de Investigación de SIDA en Sudáfrica.
Y en Pakistan se ha registrado un nuevo brote de VIH en pacientes pediátricos con cerca de 500 niños infectados por el virus en una sola ciudad., añadió Fátima Mir, profesora asistente en Pediatría de la Universidad Aga Kha de Karachi. “En Pakistán estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños que se infectan por el reúso de jeringas, por transfusión de sangre”.
En Europa, el VIH se está concentrando en personas adictas a las drogas inyectables. “ Europa del Este y Asia Central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo, tan sólo Rusia contribuye con 100 mil infecciones cada año. Para revertir esta tendencia necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables a través del Fondo Global”.
Por su parte, Deborah L. Birx, representare de los Estados Unidos, de la Diplomacia Global en Salud, señaló que durante los 16 últimos años, en el Plan Presidencial de Emergencia contra el Sida ha salvado a más de 17 millones de personas y ayudar a transformar la respuesta global contra el VIH.
En esta reunión se expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención, así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH. Se estarán presentando más de mil estudios cuidadosamente seleccionados de más de 3 mil investigadores de todo el mundo. Las mujeres representan la mitad de los ponentes en la que se la parte dos menores de 35 años.
RLO