No sólo deshidratación, éstas son otras enfermedades que causa el calor en los niños

Hay padecimientos que afectan a los pequeños, por lo que se debe estar al pendiente de los síntomas que puedan presentar y acudir al médico para que sean tratados.

El pediatra es esencial para el cuidado de la salud de los niños. (freepik.es)
Edith Álvarez
Tampico /

En los últimos días, las altas temperaturas que se han registrado en el país han provocado diversas afectaciones en la salud de la población, desde deshidratación hasta la muerte debido al calor. Autoridades de Salud alertan de otras enfermedades que pueden surgir debido a estas condiciones climatológicas, te contamos sobre ellas y cuáles son sus síntomas.

El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, dijo que hay padecimientos que afectan a los pequeños, así como a los adultos, por lo que se debe estar al pendiente de los síntomas que puedan presentar y acudir al médico para que sean tratados.

Indicó que el personal de la Secretaría de Salud está siendo capacitado para atender casos de deshidratación, insolación y golpe de calor, pero también otras enfermedades que se llegan a desarrollar.


¿Qué enfermedades provoca el calor en los niños?

Rodríguez Alcocer explicó que los menores de edad pueden presentar las siguientes enfermedades por calor:

Miliaria: Se trata de una forma de sarpullido que puede manifestarse con ampollas, causan comezón o una sensación punzante.

Edema: Se caracteriza por la hinchazón de pies, tobillos y parte inferior de las piernas. 

Síncope: Este padecimiento está asociado con el ejercicio y presenta síntomas como mareos y presión arterial baja.

Otras condiciones que los menores pueden llegar a presentar son los calambres, agotamiento, entre otros.


Enfermedades en los adultos

De igual manera hay enfermedades que se presentan en los adultos y hay que tener especial cuidado con las personas de la tercera edad, con co-morbilidades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, enfermedad renal, demencia y alcoholismo.

Dijo que estos grupos de la población “son los más propensos a registrar enfermedades por calor como los calambres, agotamiento, insolación y golpe de calor”.


Explicó que si una persona presenta síntomas por las altas temperaturas, se recomienda mantenerla en un ambiente fresco, en la sombra y recostarlo; aflojar la ropa y evitar que traiga exceso de ésta; humedecer la piel con un paño húmedo, atomizador o bañarlo; refrescar con ventilador o abanico de mano.

Además darle agua para beber y si está completamente consciente, darle a tomar líquidos con electrolitos, si no se dispone de líquido electrolito de carbohidratos, el agua es una alternativa aceptable; llamar a una ambulancia si no mejora rápidamente o trasladarlo a la unidad de salud más cercana.

EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.