En esta temporada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) inicia el Operativo Cuaresma 2019, con el que intensifica la vigilancia sanitaria a establecimientos para identificar la presencia de contaminantes microbiológicos y disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el consumo de pescados y mariscos durante esta temporada.
Además de reforzar la revisión, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) reforzará también la capacitación a los comerciantes de alimentos y la difusión de medidas preventivas para su consumo, informó su titular, Denis Santiago Hernández.
“Es importante mencionar que las acciones de verificación sanitaria se llevan a cabo durante todo el año en las 13 Regiones Sanitarias, pero durante este periodo de Cuaresma, que comprende del 4 de marzo al 26 de abril, se realiza una intensificación para proteger la salud de la población”, señaló.
“La semana pasada tuvimos una reunión con presidentes municipales, quienes nos apoyan para que la capacitación y fomento llegue directamente a los comercializadores y las personas que nos ayudan a replicar la información de las buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos. También ofrecemos información para que el público en general pueda escoger un producto saludable y que no nos vayan a ocasionar problemas a la salud”, detalló.
El director de Fomento Sanitario, Armando Pimentel, llamó a los ciudadanos a no consumir productos crudos o “cocidos” solamente con limón, pues estos incrementan el riesgo de una intoxicación alimentaria o problemas gastrointestinales. Los alimentos cocidos a fuego o fritos, garantizan una mejor higiene y menos posibilidades de que estén en malas condiciones, dijo.
Cabe resaltar que la supervisión no será solamente a negocios que vendan productos del mar, sino también a establecimientos que vendan agua y hielo, puestos de alimentos, sitios de concentración masiva y balnearios.
Y ademásConsejos para comprar productos del mar
- Si se va a comprar pescado, es importante revisar que esté fresco, con ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; nunca comprar pescado que esté expuesto a temperatura ambiente.
- Cuando compren moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
- En el caso de productos del mar congelados, hay que evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues así se desarrollan bacterias.
- Es importante saber que el pescado no se puede descongelar y volver a congelar, ni los mariscos.
SRN