La industria fílmica y del entretenimiento, así como sus consumidores, recibieron este jueves 16 de febrero un triste noticia, pues involucra directamente la salud del que se coloca como uno de sus máximos representantes, el actor Bruce Willis.
A través de sus redes sociales, familiares del histrión publicaron un comunicado en el que actualizaron el estado de salud del hollywoodense luego de que a principios de 2022 fuera diagnosticado con afasia; hecho que lo llevó al retiro.
El trastorno ha evolucionado, por lo que ahora se determinó que Bruce padece demencia frontotemporal. En MILENIO te decimos en qué cosiste, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
¿Qué es la demencia frontotemporal?
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), la demencia frontotemporal es solo la consecuencia de una suma de trastornos que dañan de manera gradual los lóbulos frontal y temporal del cerebro, generando alteraciones en el pensamiento y la conducta.
Información del apartado “Enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas”, detalla que dicho trastorno suele presentarse en una edad más temprana en comparación con el resto, colocando al 60 por ciento de los casos entre los 45 y 64 años.
Se trata de un padecimiento progresivo, es decir, los síntomas empeoran al paso del tiempo, provocando que la persona diagnosticada requiera de un alto nivel de cuidados. Además, la degradación de los lóbulos conduce a la muerte, dependiendo exclusivamente de cada paciente el tiempo entre el diagnóstico y el deceso, ubicando el promedio en cuatro años después de la detección. Incluso las instituciones recomiendan planificar con anticipación los trámites financieros y legales que involucren al afectado.
¿Cuáles son los síntomas de la demencia frontotemporal?
Los síntomas varían en cada uno de los afectados, así como el orden en el que aparecen, no obstante, los más comunes son los relacionados con la conducta, el movimiento, el lenguaje y las emociones. Se incluyen:
- Menos energía y motivación
- Falta de interés por los demás
- Falta de consideración por los demás
- Repetición de un gesto, actividad o palabra
- Mayor interés sexual
- Exceso o ausencia de emociones
- Dificultad para comprender o pronunciar palabras
- Torpeza, maños temblorosas, debilidad, pérdida muscular, caídas y rigidez corporal
- Problemas en el equilibro o al caminar
¿Existe tratamiento para la demencia frontotemporal?
Previo a cualquier tipo de medicación o cuidados, expertos deben diagnosticar le trastorno, pues es uno de los menos comunes y ello provoca que médicos no estén familiarizados. Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta al momento en la detección es el desenvolvimiento de la persona durante pláticas con familiares.
También se toma en cuenta el historial clínico, pruebas genéticas, de conducta y evaluaciones de la mente. La demencia frontotemporal NO tiene cura y no hay forma de detener su avance, aunque hay maneras de controlar los síntomas.
Se recomienda mantener un horario y rutinas constantes para ayudar con los problemas de conducta, además de hablar despacio y con claridad; también etiquetar objetos para que tengan presente el nombre de los mismos y mostrar fotografías.
En cuanto a fármacos, en la mayoría de los casos se recetan antidepresivos y antisépticos, al igual que tomar fisioterapia o terapia ocupacional.
FM