Durante la infancia, la actividad de buscar tesoros resultaba un pasatiempo tan apasionante, que se utilizaban “detectores” de metales para realizar la búsqueda. De acuerdo a expertos, esta actividad ha crecido tanto que se ha desarrollado el concepto de “detectoturismo”, además genera diversos beneficios para personas de todas las edades y que su práctica, como hobby, puede crear un impacto completo e integral en la vida de las personas en materia física, emocional y cognitiva.
- Te recomendamos 'Carmelitas Descalzas', una vida de servicio a Dios y al prójimo Comunidad
Esos beneficios se acentúan de manera importante entre los menores de edad. Existen algunos beneficios que, desde la perspectiva de Minelab, hacen del detector de metales y de la práctica del detectoturismo una actividad muy benéfica para los niños y niñas mexicanos.
“Los niños por naturaleza son personas que tienen niveles de energía más altos y que reaccionan a los estímulos que tienen a su alrededor de forma inmediata. Promover actividades que les ayuden a desarrollar y mejorar su atención, su condición física, su trabajo en equipo y la comunicación con otras personas, es muy importante cuando se busca una hobbie que inculcar a los menores”, considera Otto Fernández, representante en México, Centroamérica y Caribe de la firma Minelab.
En esta actividad, se utiliza el detector que se emplea mediante estímulos de sonido e imagen, que aparecen cuando se encuentra una pieza metálica. Esa función del detector se basa en la atención y en la memoria.
Explicó que aunque no son herramientas hechas especialmente para el desarrollo de la atención, su uso ayuda a mejorar el proceso cognitiva del niño o niña, quien al utilizar el detector estará atento al sonido que éste emita y/o a la imagen que aparezca en la pantalla, poniendo especial atención a dicho estímulo por encima de los muchos otros que están a su alrededor.
“Los niños y niñas responden a las recompensas inmediatas. De tal manera que cuando se trata de realizar una actividad, se hará con mayor dedicación cuando se sabe que al final habrá un premio, por lo que desde hace varios años, se realizan dinámicas dentro de los rallys que lleva a cabo en todo el país, en los que se implementan dinámicas de búsquedas de monedas para niños, basadas en juegos. Esas monedas, previamente “plantadas” por los organizadores, son canjeables al final del evento por distintos premios y recompensas que los incitan a realizar la búsqueda”.
Este tipo de dinámicas también implican un resultado que les permite a los niños saber que ganaron o que resultaron vencedores en alguna actividad. Al establecer actividades que les permitan a los niños iniciar y terminar un proceso por sí mismos, sumado a que al finalizar habrá una recompensa de por medio, les permite romper barreras y limitantes psicológicos ayudándoles a creer que son capaces de cumplir con objetivos previamente establecidos.
“El detectoturismo es una actividad que genera una gran cantidad de beneficios para las personas que la realizan y para el ecosistema en el que se lleva a cabo. Además de la realización de actividades deportivas de forma frecuente, el detectoturismo debidamente acompañado por un adulto puede ser un complemento perfecto para ayudar a los menores a tener un desarrollo más completo, creando una cultura de la socialización, empatía, colaboración, deporte e incluso despertar su interés por la historia”, finalizó el experto.
cale