Cada año a nivel mundial, mueren entre 1.5 y 1.7 millones de personas a causa de la diabetes. Así lo informó el director del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, dentro del marco por el Día Mundial contra la Diabetes y la Obesidad a celebrarse el próximo 14 de noviembre.
La diabetes es una enfermedad silenciosa y, junto con la hipertensión arterial, una de las dos enfermedades crónico-degenerativas más graves que afectan al ser humano y la que causa más estragos en el organismo.
Esta enfermedad se manifiesta y evidencia en forma mucho más temprana y es muy común que genere daños irreversibles que dañan la calidad de vida del ser humano y aceleran su proceso de defunción.
“Lo grave de la misma, es que uno de cada 10 personas no saben que padecen la enfermedad y eso trae implicaciones de que no se cuidan respecto a la dieta, ejercicio y control de peso; obviamente la enfermedad progresa generando daños en todos los órganos que está afecta como lo son los ojos, los riñones, el corazón, la irrigación de la piel, extremidades inferiores y prácticamente toda la economía corporal. Esto implica que en México la mortalidad anual es de alrededor de 120 mil personas a causa de la diabetes o sus complicaciones”, detalló Santana Ortiz.
- Te recomendamos Rutas empresa cumple 77% de las normas: Observatorio Comunidad
Durante el año pasado, en Jalisco, se tuvieron 334 nuevos casos de diabetes mellitus tipo 1, padecimiento que se relaciona con infecciones virales durante la infancia, donde se ataca la célula reproductora de la insulina; de diabetes tipo 2, la que tiene más relación con la herencia, el sobrepeso y con la falta de ejercicio, se registraron 22 mil 148; y de diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo favorecida por una hormona que se produce en la placenta y que ayuda a qué se tengan problemas con el azúcar, se tuvieron mil 34 casos.
En relación con el sobrepeso y la obesidad, nuestro estado presentó, el año pasado, 42 mil 773 casos de obesidad y a la semana 43 del 2019, se han acumulado un total de 37 mil 737 casos nuevos. Los Hospitales Civiles de Guadalajara, han atendido alrededor de 8 mil 500 consultas con pacientes relacionados al sobrepeso y la obesidad y alrededor de 170 hospitalizaciones exclusivamente por la misma causa.
- Te recomendamos Mexicanos toman 163 litros de refresco al año: estudio Ciencia y Salud
“En el panorama nacional, 4 de cada 10 menores tienen sobrepeso u obesidad y 7 de cada de 10 adultos también, esto quiere decir que las cifras son desgraciadamente muy altas. Si nos damos cuenta en las personas adultas a nivel nacional, nos acostumbramos a estar con esta forma y con esta calidad de vida y después, se hace fácil hacer cualquier tipo de actividad cargando un peso que no corresponde a nosotros. Sabemos que si nosotros no tenemos el peso adecuado a la talla que nos corresponde, el cuerpo empieza a tener dificultades importantes en algunas otras enfermedades metabólicas como problemas de resistencia a la insulina y problemas cardiovasculares”, explicó Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.
Además destacó la importancia del cuidado y la prevención de estas enfermedades desde la niñez, así como el fomentar los estilos de vida saludables en los que tiene qué ver la alimentación sana junto con el consumo de líquidos y con la cultura del ejercicio, lo cual calificó como parte fundamental para posponer cualquier enfermedad que pudiera presentar antes de lo esperado.
Esto dentro durante el anuncio de la Campaña Gratuita de Detección de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes que llevará a cabo el área de Consulta Externa de los Hospitales Civiles de Guadalajara del lunes 11 de noviembre al viernes 15 y que estará dirigida a niños y adultos que no se conozcan con el diagnóstico de la diabetes y que presenten factores de riesgo.
Y además
Pide evitar productos “milagro”Ante el uso desmesurado de algunos suplementos alimenticios y productos conocidos como “milagrosos” por parte de la gente busca bajar de peso, Benjamín Becerra hizo un llamado a buscar a los profesionales de la salud.
“Hay muchas personas que no tienen la preparación, no son profesionistas y se ponen a dar remedios que a veces perjudican más la salud y el bienestar. Existen sustancias que se utilizan mucho para bajar de peso que son las metanfetaminas y que en muchos pacientes provoca más un daño que un beneficio porque pueden bajar de peso pero les desencadenan otras enfermedades”, indicó.
SRN