Diagnóstico de cáncer de mama con una gota de sangre

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional presentaron el proyecto 'Apolo', en el auditorio de la Facultad de Medicina de Torreón

Se realiza con una sola gota de sangre a través de un dispositivo que transforma la información química en datos eléctricos. (Lilia Ovalle)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

El diagnóstico de cáncer de mamá, podría establecerse al depositar solo una gota de sangre en un dispositivo que transforma la información química en datos eléctricos, que arroja información confiable sobre el tema, apuntó Hugo Martínez Gutiérrez, profesor en el Instituto Politécnico Nacional.

Presentado por la Fundación Colosio, el doctor acompañado por el investigador Antonio Rowland, dijo que obtuvieron un premio nacional por esta investigación denominada Apolo, de la mano de otros investigadores del IPN.

Indicaron que ahora tienen la mira puesta en realizar pruebas en hospitales públicos y privados, toda vez que este dispositivo podría ser transportable a comunidades remotas, pensando que las proyecciones o estadísticas para el año 2025, consideran que una de cada tres mujeres en México podrían ser diagnosticadas con cáncer.

Con alrededor de 200 tipos de cánceres derivados de las transformaciones alimenticias y otros factores sociales, el espectro de esta investigación se podría ampliar pues el sensor electroquímico propuesto como dispositivo es poco invasivo, al utilizar una lanceta para tomar una gota de sangre y en 5 minutos da un diagnóstico con 80 por ciento de confiabilidad.

Cabe mencionar que como un glucómetro, los reactivos son desechables por lo cual la toma de muestras es segura.