En Tamaulipas los diputados federales de Acción Nacional dicen que no quieren que a los niños se les apliquen vacunas cubanas anti coronavirus, porque no tienen el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La legisladora panista, Mariela López Sosa, declaró que el gobierno federal a través del Presidente, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la necesidad de aplicar la vacuna anti coronavirus a niños mayores de dos años.
- Te recomendamos Tamaulipas analiza un posible caso de hepatitis aguda grave en menor de edad Salud
Sin embargo, se les informó que se les aplicará en determinado momento la vacuna cubana Abdala, la cual no quieren porque no tiene el aval de la Cofepris.
“La vacuna es cubana y esa no está autorizada por Cofepris primero que lo autorice una institución de salud y que sea de beneficio para los niños, y que no afecte con las reacciones secundarias", declaró la diputada desde Tampico.
Lo ideal es que se les aplique a los menores las dosis realizadas por farmacéuticas ya conocidas, que ya se ha probado su eficacia, como la Pfizer y AstraZeneca, “así que será una solicitud desde el Congreso de la Unión".
- Te recomendamos Cuba solicitará a la OMS certificar su vacuna contra covid-19 Abdala Internacional
Recordó la legisladora del PAN que se interpusieron 2 mil amparos de padres de familia de la zona sur de Tamaulipas, El Mante y la región, que querían vacunar a sus hijos mayores de 12 años.
“Lo que queremos es que sea autorizada por una dependencia de salud, lo ideal es que sean Pfizer", remarcó la diputada federal, al insistir en que requieren la vacunación de los menores arriba de 2 años.
Asimismo, la legisladora de Acción Nacional criticó que en la autoridad federal que tiene el control de las vacunas hayan decidido aplicar las dosis AstraZeneca con el riesgo de caducar, exponiendo a riesgos a la población.
López Sosa consideró como lamentable que las autoridades hayan dispuesto de los centros comerciales de la zona con la finalidad de aplicar las dosis a los ciudadanos con rezago, al considerarlo una medida desesperada.
EAS