Romper el sedentarismo laboral puede evitar lesiones en los centros de trabajo. Jorge Ocampo Villegas, maestro en ciencias aplicadas al deporte y director de la firma 'Entrena HPC', tras diagnósticos hechos al interior de las empresas, han identificado lumbalgias, cómo los padecimientos físicos de mayores incidencia.
Al participar en el sexto congreso de Talento Humano ARHLA 2023, teniendo como sede la instalaciones del Gimnasio-Auditorio de la Universidad Iberoamericana Torreón, Ocampo Villegas dijo que con programas como Wellness Empresarial, se promueve e implementa hábitos saludables dentro de las empresas.
- Te recomendamos ¿Cómo evitar el dolor de espalda con una buena postura? Ciencia y Salud
Al ser cuestionado sobre la implementación de la NOM-035, dijo que a raíz de la pandemia, se está dando mayor sensibilización sobre la importancia de la salud en el ser humano, no sólo la física-nutricional, sino la emocional, psicológica e integral, donde las personas y las empresas están arraigando, al dotar de espacios saludables al interior de las organizaciones. Ocampo VIllegas dijo que se está optando por llevar este tipo de programas a la práctica, incluso antes de la entrada en vigor de esta reglamentación de índole federal.
En su experiencia, dijo que algunas empresas cuentan con especialistas dentro de su staff, tales como psicólogos, nutriólogos y entrenadores. En otras, se realizan jornadas de la salud, que ofrecen servicios de médicos, nutriólogos, psicólogos y hay unas que dan como una prestación programas como Wellness Empresarial, donde se les paga la mitad de la membrecía de un gimnasio y programas que incluya servicio multidisciplinario.
Algunas más cuentan con su propio gimnasio al interior, como lo es la firma John Deere en Torreón, que atiende servicio durante los tres turnos de trabajo.
Al paso de los años de trabajo con empresas, Ocampo Villegas ha realizado diagnósticos, en donde se han presentado en su mayoría lesiones físicas y lumbalgias, en personas que pasan más de ocho horas sentado.
“Cada empresa es diferente, pero al hacer una evaluación biomecánica de una muestra de la población, se puede identificar estos factores de riesgo. Si encontramos una prevalencia de lumbalgias, durante las jornadas laborales, se pueden realizar actividades que disminuyan el riesgo de estas lesiones entre la población laboral”.
Sugirió que se deben implementar actividades que rompan el estado de sedentarismo, en tiempo y forma acordes a cada actividad que se realicen al interior de las empresas.
¿Qué son las lumbalgias?
Según el portal del Instituto Mexicano del Seguro Social, la lumbalgia es la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en la espalda y cintura, que con frecuencia se recorre a los glúteos y muslos. Generalmente se presenta después de realizar un esfuerzo con una postura inadecuada.
Dentro de los síntomas está el dolor repentino en la zona, al agacharse y/o levantarse, aminorando el dolor con reposo.
aarp