Doula, el acompañamiento para brindar partos más humanizados

“A mí me apapachan mucho, nunca me presionaron, me tuvieron mucha paciencia", relata Silka, coach en maternidad, sobre el parto de su primer hijo.

Silka Guerrero lleva 12 años como doula. (Especial)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

En los últimos años en México ha destacado la importancia que tienen las doulas durante el desarrollo del parto, con el objetivo de que la mujer pueda tener un alumbramiento humanizado y respetado, en donde la madre sea la protagonista del nacimiento de su hijo y se convierta en una de las mejores experiencias.

Silka Guerrero Gutiérrez, doula, coach en maternidad, asesora de lactancia, maestra de yoga prenatal y mamá de 5 hijos, manifiesta que muchas de las veces las vocaciones nacen luego de “tocar fondo”, pues relata que a ella le tocó ser madre muy joven, tiempo en el que estudiaba la carrera de Ingeniería Industrial.

“Yo sentía que no era lo mío, me sentía con un vacío, pero el que haya llegado mi bebé en ese momento me ayudó a decidir”.

Su primer hijo nació en los Estados Unidos, lugar en donde manifiesta empezó a conocer la forma de trabajo de las doulas, ya que las revisiones en su embarazo las tuvo con la partera.

“A mí me apapachan mucho, nunca me presionaron, me tuvieron mucha paciencia, yo estaba muy joven no sabía lo que tenía que hacer y aún así me llevaban a la tina de baño, luego a la mecedora, a la pelota y a la cama, recibí mucho apoyo del personal que me atendió en ese momento”.

Al regresar a Torreón, señala que no existía el trabajo de las doulas, pues prácticamente era desconocido y la mayoría de los partos eran por cesárea, partos intervenidos debido a que las mujeres no estaban informadas.

“Prácticas médicas que no están mal en ese aspecto, pero específicamente en el parto se había perdido esa humanidad, entonces me empieza a nacer el gusanito, empecé a leer mucho sobre la maternidad, los partos y los embarazos y me empieza a encantar ese mundo del que yo estaba ajena y que lo conocí gracias a mi primer hijo hace 17 años”.

Fue entonces cuando decidió viajar a la Ciudad de México para formarse como educadora perinatal y como doula para luego regresar a Torreón y empezar a brindar el apoyo a las mujeres de la región.

Después de 12 años, asegura que ha sido un trabajo que poco a poco se ha dado conocer, pues su primer grupo fue de 3 embarazadas y en ese momento todas terminaban en cesárea, eran pocos los partos que le tocaba atender, sin embargo es un movimiento que fue creciendo rápidamente.

Doulas en La Laguna

En los 12 años que lleva como doula, señala que en México ha habido un crecimiento importante de este movimiento, pues aún y cuando todavía existe mucha gente que desconoce, ya son más las mujeres que buscan el apoyo de una doula.

En la Laguna actualmente son pocas las doulas para el número de habitantes de la región, es por eso que se requiere el trabajo de mujeres que apoyen a las mamás en su parto, pues poco a poco están exigiendo procesos más naturales y respetados.

Es por eso que el próximo 21 de mayo iniciará la formación de doulas en Torreón, con la intención de que cada mujer tenga una dula acompañándola en cada momento durante su parto.

¿Qué es una doula?

Es una asistente profesional en el trabajo de parto de una mujer a la que le brinda apoyo emocional, físico y espiritual.

El acompañamiento de la doula es beneficioso para la mujer que va a dar luz, reduce las cesáreas, disminuye un parto instrumentalizadomedicalizado.

aarp

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.