Salud mental de duranguenses se deteriora entre drogas, transtornos no tratados y abandono

Existen diferentes motivos por los que se llega a las calles, sin embargo una de los más recurrentes son las adicciones.

Salud mental en Durango. (Especial)
Gilberto Lastra
Durango, Durango /

Cada vez es más común ver personas en condición de calle vagar por la ciudad de Durango. Merodean sitios donde hay comida, sobre todo el centro de la ciudad y los mercados de abastos, que son espacios para pepenar basura y encontrar algunos alimentos.

Es difícil diferenciar entre las personas que por azares del destino terminaron sin hogar o quienes por alguna enfermedad mental no atendida desde temprana edad, de quienes las drogas les robaron la identidad y fueron abandonados por sus familiares.

Algunos son agresivos, algunos se encuentran perdidos en ellos mismos, solamente deambulando por las calles. Otros que toman los vasos de café de las mesas en los negocios del Centro Histórico y no falta quien levantó un pequeño campamento donde lleva bolsas de basura para encontrar algún alimento.

Para los especialistas, una de las causas, es que parte de las personas que se encuentran en las calles fueron ciudadanos a los que no se le atendió de manera temprana alguna enfermedad mental y ahora, fueron abandonados.

Drogas, el "enganche" de la patología dual

Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental, explicó que el tema de las adicciones es complejo debido a la insalubridad mental que se agrava por las relaciones interpersonales.

Quienes se enganchan de las sustancias tóxicas son seres humanos pacientes de una patología dual, es decir, el tabaco y el alcohol son drogas legales, pero generan problemas.

Depende de la etapa de comienzo de consumo, el estado físico, nutricional de la persona, las características de la personalidad y del entorno socio-cultural donde se desenvuelve el individuo.

Explicó que ante el panorama que vive Durango, es necesario no solamente el trabajo de los diversos niveles de gobierno, sino también de la sociedad, pero recordó que es un tema que se debe de valorar desde la infancia.

Personas en situación de calle. (Especial)

Sostuvo que cualquier droga afecta al cuerpo, sin embargo, las sintéticas que son las que más se consumen en estos momentos, inhibe el hambre y deteriora la materia encefálica.

Falta de tratamiento, factor decisivo

Esteban Aguilar, director de Salud en Durango, explicó que el origen es un trastorno de salud mental, principalmente la esquizofrenia u otros derivados del abuso de sustancias tóxicas, que comenzaron principalmente en la infancia, pero en la adolescencia no fueron tratados de la manera correcta.

“Como lo pueden ser el trastorno por déficit de atención o hiperactividad, con todos los aspectos que involucra, y que algunos incluso por el tema social familiar, generado por el abandono, y el refugio son las drogas y el alcohol, que provocan un daño orgánico cerebral que termina por generar un descontrol y un desbalance a nivel del sistema nervioso central”.

¿Es posible remediar la situación en Durango?

Explicó que para el municipio es complicado combatir el tema, dado que el origen de cada persona es diferente, porque hay quienes cuentan con un hogar y una familia, pero por las condiciones psiquiátricas, los parientes los rechazan y por eso terminan en la calle, no es por el padecimiento mental que tienen, sino por las condiciones en las que se encuentran.

Recordó que hay modelos de atención para este tipo de personas, en ciernes para la reinserción social y que parte de tratarlos pacientes de salud mental, requieren de atención y que se busca la reintegración al tejido social.

¿Cómo ayudan a las personas en condición de calle?

El Desarrollo Integral de la Familia en Durango capital tiene un registro de 120 personas en situación de calle, dijo Gabriel Vázquez Chacón, regidora del ayuntamiento por el Partido Acción Nacional (PAN).

Explicó que el 95 por ciento de los indigentes, tiene un problema de salud mental, derivado del consumo de sustancias tóxicas y el gobierno municipal se encuentra haciendo lo que le toca, dado que hay una política pública, donde se presentará un programa integral, que no solamente cuente con albergues.

Albergues en Durango. (Archivo)

Explicó que dependiendo de la temporada se les ofrece en tiempo de calor, hidratantes y cuando hay frío, algo caliente y un lugar en los albergues.

Reconoció que las personas en situación de calle ya no afrontan de la manera correcta los problemas y algunos caen en las adicciones debido a que se encuentran más susceptibles.

Dijo que por parte del DIF se les ofrece acudir a los albergues, y también la posibilidad de laborar en el lugar, sin embarho la rechazan.

Familias deben hacerse cargo de ellos, dice legisladora

Marisol Carrillo, legisladora local, declaró que el tema de la indigencia no solamente se da por el consumo de sustancias, pues este problema corresponde a cada uno de los diversos niveles de gobierno, a las familias, porque en el parlamento local se denuncia a quienes abandonan a adultos mayores, pues es necesario hacerse cargo de ellos y lo mismo debe suceder con las personas con problemas de salud mental.

Dijo que existen personas que por azares de la vida se encuentran a la deriva, y hay quienes piden limosna haciéndose pasar por gente necesitada. De la misma manera, se debe de hacer un diagnóstico sobre cada una de las personas que se encuentran en esta situación y con ello, comenzar con una política pública, porque en ocasiones la indigencia se da por adicciones, falta de trabajo y abandono.

Merodean centrales de abastos

Para Teófilo Cháirez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Social, existen dos formas de indigencia. Explicó que es común que las personas en condición de calle, sean adultos mayores que fueron abandonados por sus familias y es por eso que acuden con frecuencia a los mercados y centrales de abastos para encontrar un poco de comida para el día.

Esto sucede fuera de lo que es el centro histórico de la ciudad capital, porque es una dinámica distinta a la que se vive en el primer cuadro de la mancha urbana.

“Vemos también a una gran cantidad de gente, adultos mayores que los expulsaron de sus hogares porque se convirtieron en una carga. Necesitamos un gobierno municipal y estatal, más humanista”.

Lo que se debe de buscar es una posible solución para que estas personas tengan un lugar digno para vivir.

Para el empresario local, uno de los temas principales en esta problemática tiene que ver con el consumo de drogas en su mayoría, dado que en las personas que se encuentran en las zonas turísticas, son incluso personas de otras entidades.

Desorden psicológico se da 70 por ciento durante la infancia

Carolina Herrera, directora del Hospital de Salud Mental 'Miguel Vallebueno', dijo que el 70 por ciento de los trastornos mentales se generan antes de los 14 años, y no siempre se atienden a esa edad.

En Durango la atención psiquiátrica a menores se encuentra saturada no sólo en el sector público, sino en el privado, dada la poca cantidad de especialistas.

Personas en situación de calle en Durango. (Archivo)

El Trastorno de Déficit de Atención es uno de los padecimientos más recurrentes en los menores, pero además, el 8 por ciento de la población en general, seguidos por la ansiedad.

La entrevistada comentó que las manifestaciones en los menores son muy distintas a las de los adultos, por eso pudieran pasar desapercibidas.

“La psiquiatría de la niñez y la adolescencia está saturada. En todos lados, en todos los niveles, en lo público y en lo privado, son pocos los profesionales de salud mental infantil, sin embargo, tenemos aquí básicamente a todos los psiquiatras infantiles que hay en el estado, es una atención que se ha estado dando cada vez más frecuente”.

Sostuvo que tratar a los niños en el tiempo que se presentan los padecimientos, ayuda en mucho a la vida y en su desarrollo, por eso se deben atender. Sostuvo que la dinámica de las familias tiene un impacto importante y aunque a nadie se le enseña cómo ser padres, existen modelos de crianza que se pueden utilizar para aminorar los temas de salud mental.

aarp


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.