A días de haberse puesto en marcha la jornada de vacunación contra el covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidad y embarazadas con el biológico Pfizer-BioNTech, la baja afluencia ha sido notoria en los dos módulos instalados en La Laguna de Durango, uno en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Lerdo y otro en el Hospital General.
En ese sentido, el director general del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Gómez Palacio, Gabriel López Ortega, resaltó que entre los factores a considerar por la poca respuesta, está la falta de difusión para el desarrollo de la campaña.
En la actualidad el CRIT atiende a 600 pacientes de los cuales 100 cumplen con los requerimientos para recibir la inmunización contra el covid-19, pues si bien la mayoría de los usuarios del centro presentan un padecimiento neuromuscular que les permitiría recibir el biológico, solamente 100 están dentro del rango de edad de entre 12 y 17 años.
“Tenemos varios reportes de familias que nos dieron a conocer que ya cubrieron con la vacunación de sus hijos, por ejemplo nos cancelan alguna cita porque van a que se las apliquen o bien, llegan y nos comunican que ya acudieron”.
Recordó que la difusión y comunicación de la jornada de vacunación, está a cargo del Gobierno Federal, sin embargo por parte el CRIT se emprendieron acciones para fomentar este proceso, entre las cuales se encuentra la emisión de las constancias de discapacidad solicitadas por las familias como uno de los requisitos.
También intensificará la comunicación con las familias para ampliarles la información sobre la jornada de vacunación.
Descartó que sea por temor de los padres con hijos con alguna comorbilidad, el factor por el que sea poca la asistencia en los módulos, sino más bien ha sido por la falta de información.
Me causa tristeza que no se aproveche: padre de menor vacunada
Por su parte, Fernando Morales Soto padre de las menores que ganaron el amparo para recibir la inmunización contra el covid-19 que en los primeros días de la jornada para mayores de 12 años con una comorbilidad y embarazadas, calificó como lamentable el hecho de que se haya presentado poca respuesta de la ciudadanía.
“Me causa un poco de tristeza ver que la jornada no se ha aprovechado por todos los papás que están preocupados por la salud de sus hijos con comorbilidades, que no aprovechen esta oportunidad que no estaba prevista y que se hizo en todo el país”.
Para Morales Soto, la baja de respuesta de familias que tienen hijos o están al cuidado de menores con alguna comorbilidad para acudir a la inmunización, debe hacer que las autoridades de salud contemplen destinar el biológico existente para vacunar a los de 12 a 17 años que no tengan comorbilidades.
Poca afluencia de menores embarazadas
La afluencia de mujeres embarazadas menores de edad ha sido baja en el módulo de vacunación en la capital de Durango ubicado en el Hospital Materno Infantil, por lo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado para que este sector de la población atienda la convocatoria.
Según voceros del centro médico, durante los dos primeros días de la campaña apenas acudieron 5 menores en estas condiciones y en general habían sido suministradas 247 dosis.
Ante eso, el personal hizo un llamado para que las mujeres embarazadas menores de 18 años acudan para garantizar un proceso ordenado en el desarrollo y nacimiento de su bebé. Las autoridades de salud informaron que hasta el mediodía de este miércoles en dicho módulo habían sido vacunados 126 infantes.
aarp