El Estado de México se convirtió en la única entidad del país en contar con una Cámara Fría Híbrida especializada en la correcta conservación de vacunas del sector salud, con una capacidad de almacenamiento de hasta 400 mil dosis y con una tecnología que permite contar con temperaturas de congelación a menos 20 grados.
Con este equipamiento, la Secretaría de Salud del Estado de México se posiciona como un referente nacional, ya que posee la red de frío más grande enfocada en el almacenamiento y distribución de vacunas.
Esta nueva cámara fría cuenta con una capacidad de hasta 96 metros cúbicos, permitiendo el registro de temperaturas de menos 20 grados, en el caso de congelación, mientras que para la conservación, se mantiene entre dos y ocho grados.
- Te recomendamos Construirá Sector Salud cámara fría para conservación de vacunas en Tampico Estados
Edomex, referente nacional
En el marco de la puesta en operación de esta cámara, la secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera destacó que el Estado de México es la única entidad que cuenta con este equipamiento de alta tecnología, consolidando la red de frío más grande de todo el país.
A estos esfuerzos se añade la certificación de los procesos respectivos, con la intención de garantizar la calidad y seguridad de las vacunas que se aplican en el territorio estatal.
Resaltó la importancia de esta red de frío, ya que con una amplia tecnología, se aseguran, preservan y distribuyen adecuadamente las vacunas, desde su punto de origen hasta las personas a quienes se les apliquen, garantizando que en cada proceso se tenga el equipo y el personal indicado.
Edomex invierte en salud
A estas inversiones, subrayó se suman las realizadas en áreas sustantivas de la Secretaría de Salud para ampliar la prestación de servicios diarios de inmunización y “permitir que más personas estén protegidas de enfermedades prevenibles”.
Por su parte, el coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Rodrigo Rodríguez Briseño, apuntó que el país cuenta con el programa de vacunación más robusto y con mayor cobertura a nivel mundial.
Por lo que contar con los equipos más innovadores para el almacenamiento de los 13 biológicos que comprenden el esquema básico de vacunación, es una prioridad de la actual administración estatal.
Ante esto se demuestra que, la atención a la salud es parte sustancial de la política social.
En tanto, el encargado del despacho de la Dirección de Administración del ISEM, Horacio Santiago Vega, destacó que la entidad ha alcanzado la vanguardia tecnológica a través de la construcción y puesta en marcha de la Cámara Fría Híbrida, misma que reúne los más altos estándares de calidad, con lo que se fortalece y amplía la capacidad para recibir, almacenar y distribuir los biológicos.
RM