Del primero de enero al 17 de agosto de este 2024, en todo el país se registraron 85 hospitalizaciones cuyo motivo de egreso hospitalario fue la defunción relacionada con el consumo de alcohol, múltiples drogas y otras sustancias psicoactivas; de este total, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Chihuahua, concentran los mayores índices.
El análisis que realiza el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones (OMSMA) indica que solo en la entidad, en estos meses se presentaron 7 defunciones derivadas del consumo de algún tipo de sustancia, todas de hombres, ubicándose como la segunda entidad con más registros solo por debajo de Ciudad de México.
En el caso de la entidad, de los 7 casos reportados, 6 están relacionados con trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol y uno al tabaco. Este comportamiento es similar al que se reporta a nivel nacional.
Entre las principales sustancias psicoactivas asociadas a dichas hospitalizaciones, está el alcohol, seguido de la combinación de múltiples drogas, los disolventes volátiles, el tabaco, la cocaína y los opiáceos, también se tiene el registro de fentanilo, cannabinoides y alucinógenos.
Las entidades en las que se presentó el mayor número de casos fueron Ciudad de México (32 casos), Estado de México (7), Chiapas y Chihuahua (6 casos, respectivamente).
La única entidad que presenta un caso asociado a una intoxicación por fentanilo es Baja California, con un paciente.
Cabe indicar que estos datos corresponden a hospitalizaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas cuyo motivo de egreso fue la defunción.
¿Cómo se construye este informe?
Esta informe, que tiene como referencia los datos registrados en el Subsistema de Egresos Hospitalarios y Urgencias Médicas de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), del gobierno federal, toma como variable principal que el motivo y o alta de egreso del paciente fue la defunción.
Mientras que la causa básica de la defunción, fueron los trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de sustancias psicoactivas (alcohol, opiáceos, cannabinoides, cocaína, otros estimulantes, tabaco, disolventes volátiles, y el uso de múltiples drogas), también se incluye el código U94, intoxicación por Fentanilo.
PNMO