Edomex, sin datos oficiales sobre consumo de sustancias en población LGBTI+

El Estad de México no cuenta con estadísticas oficiales sobre adicciones entre la población LGBTI+.

No hay datos oficiales sobre el consumo de sustancias en la población LGBTI+ del Estado de México | (Diseño: Milenio)
Toluca /

En el Estado de México no se cuenta con información oficial ni indicadores que muestren la problemática de adicciones entre la población LGBTI+, pues la mayoría de las estrategias estatales carecen de una perspectiva integral, transdisciplinaria, con perspectiva de género y de diversidad sexual, esto a pesar de que se ha incrementado el consumo de sustancias psicoactivas entre este sector.

De acuerdo con el secretario de la asociación “Fuera del Clóset”, Ernesto Montes de Oca, la atención de adicciones en el Estado de México requiere de servicios especializados en materia de prevención y de atención, con un enfoque de Derechos Humanos, para así no revictimizar, discriminar o violentar a las personas LGBTI+.

“Ha sido un tanto difícil encontrar lugares donde, por una parte, que se trate de una forma especializada el tema general de adicciones, porque hay una mirada muy criminalizante respecto al consumo de sustancias como alcohol, mariguana, cocaína o cristal y eso ha sido muy complicado encontrar, en principio, lugares que estén especializados y que tengan una atención integral, focalizada y con una perspectiva incluso de derechos humanos”. 

Sustancias

 

Refirió que se ha identificado un aumento no solo en el consumo de alcohol, sino particularmente de cristal, éxtasis o “poppers; pero el cristal sobresale como una de las sustancias más utilizadas entre hombres gay. 
“No hay un enfoque diferenciado para atender a esta población, al no tener este enfoque especializado, quien pueda llegar a estos servicios de atención pueden ser víctimas de violencia o son víctimas de violencia, no solo por parte de quienes imparten las pláticas o quienes están encargadas de lugar, sino incluso de sus propios compañeros”.

 

Un círculo vicioso

El no contar con este enfoque diferenciado, subrayó, se va creando un ‘círculo vicioso’,  entre el rechazo, la violencia y la ignorancia de la familia, que pueden derivar en violencia, discriminación e incluso en terapias de conversión. 
“En la mayoría de las veces no tienen una especialización en el tema y tienen una visión casi siempre religiosa, entonces empiezan a tratar la orientación sexual o la identidad de género como si fuese una enfermedad y eso ha sido como muy muy recurrente”, puntualizó.

Un tema poco tratado institucionalmente

Señaló que las adicciones entre la población LGBTI+ es “un tema poco hablado y poco tratado institucionalmente”, de ahí la importancia de generar estadísticas al respecto, así como un mapeo de cómo y en qué municipios sobresale esta problemática. 

En el caso de las mujeres trans, indicó, se identificado el consumo de sustancias como cocaína, éxtasis, entre otras, mientras que en el caso de las mujeres lesbianas, se tiene una prevalencia importante en el consumo de alcohol.

RARR 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.