Las vacunas designadas al estado de California se han aplicado en un aproximado del 35%. Esto significa que alrededor de 454 mil de 1.3 millones dosis han sido utilizadas. El gobernador, Gavin Newsom describió esta cifra como ¨no lo suficientemente buena¨.
Luego de que Newsom anunciara un aceleramiento en vacunación para asegurar a la población y disminuir los contagios. Se buscaba incrementar la distribución luego de 10 a 15 días de la llegada del fármaco. Acción que no ha resultado como se planeaba.
"Queremos ver el 100% de lo que se recibe administrado inmediatamente en los brazos de la gente, y eso es un desafío. Es un desafío en todo este país, un desafío, para el caso, en el resto del mundo. Pero eso no es una excusa ", Compartió Newsom en una conferencia informativa.
Uno de los motivos por los cuales, las rondas de vacunación no han sido rápidas, es la preocupación por no desperdiciar ninguna dosis. Las vacunas disponibles en Estados Unidos son fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna y estas cuentan con un periodo de vida bastante corto después de su llegada.
“Estamos trabajando activamente para aclarar y asegurarnos de que todos los vacunadores entiendan qué hacer con las dosis restantes cuando abren un juego de viales ”, comentó el Dr. Mark Ghaly, Secretario de Salud y Servicios Humanos del estado.
La primera ronda de vacunación se dirige a aquellos trabajadores al frente del virus, como el personal médico y personal laborando en centros de atención a largo plazo como hogares para personas de la tercera edad.
Por otra parte, el cuerpo de gobierno ha decretado que no habrá tolerancia hacia aquellos que intenten ¨saltar¨ su turno en la línea de vacunación por motivo de influencias y poder adquisitivo.
"Solo buscamos negligencia grave: personas que se saltan la línea que saben que no deberían saltarse la línea, personas que se ocupan de personas con medios e influencia, no el resto de nosotros."
El pasado lunes, California alcanzó su pico máximo de contagios en 24 horas contabilizando más de 70,000 contagios y 329 muertes pese a los constantes esfuerzos por parte del gobierno y personal de la salud para controlar la curva.