El Hospital Oncológico de Saltillo fue equipado con material especializado y reconvertido a Hospital covid-19, cuya operación estará a cargo del Ejército Mexicano y personal médico militar como parte de la implementación del programa DNIII y pondrá a disposición 20 camas para la atención de pacientes positivos.
El gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, visitó este viernes el Hospital Oncológico de esta ciudad para supervisar el avance que se lleva en la instalación del equipo médico especial, entre ellos, respiradores, oxímetros y otros insumos.
Durante este recorrido, estuvo acompañado por el general Enrique Covarrubias López, comandante de la VI Zona Militar, José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud, y Manolo Jiménez Salinas alcalde de Saltillo además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se encargará de este hospital durante la contingencia sanitaria.
En días pasados, el Subcomité de Salud de la región Sureste informó que también se trabaja con el Hospital General que tiene disponibles otras 25 camas covid-19 para terapia intensiva con sus ventiladores, monitores, oxímetros y los insumos necesarios, adicional a lo que tiene el IMSS y el ISSSTE.
El gobernador dio a conocer además que Coahuila tiene listas 132 camas y proyecta un total de 200 completamente equipadas en próximos días para pacientes covid.
“Es un claro ejemplo de la coordinación y comunicación que se tiene con el Gobierno Federal y con el Ejército Mexicano, de quienes Coahuila ha sido un aliado en el objetivo de prevenir y contener los contagios ocasionados por este virus”.
Reiteró su agradecimiento a la sociedad de Coahuila, ya que en su gran mayoría ha tenido un comportamiento responsable al respetar y hacer caso a las medidas de higiene.
Recordó que estas próximas semanas serán las de mayor riesgo de contagio, por lo que exhortó a la población de todo el estado a quedarse en casa y salir solamente en caso de que sea muy necesario.
“Para cuidarnos y cuidar de nuestra familia, la mejor decisión que podemos tomar es quedarnos en casa; sólo así podremos seguir conteniendo a este enemigo invisible”, mencionó Miguel Riquelme.
AARP