La Laguna presenta escasez de la vacuna contra tuberculosis y neumonía

Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que el problema es a nivel nacional y es preocupante.

Vacunas. (Archivo)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La vacuna BCG o antituberculosa que se aplica a los recién nacidos ha presentado una escasez a nivel nacional y se desconoce cuándo podría enviarla la federación, señala Juan Pérez Ortega, titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.

Aseguró que no se puede suplir por ninguna otra, en tanto que el IMSS establece que recientemente llegó una remesa y esperan que en un periodo de 15 días puedan llegar a las clínicas que corresponden, privilegiando a los derechohabientes.

Esta vacuna, se suministra a los menores para que el sistema inmunológico sea revestido con un antígeno llamado glicoproteína, que entre otros padecimientos, erradica tuberculosis y la neumonía.

Sobre el tema, el titular de la Jurisdicción Sanitaria VI, señala que existe un desabasto nacional pero solo de esa vacuna, y las demás sí se tienen a pesar de la pandemia.

“Se tenía desabasto también de la tetánica, sin embargo, llegaron alrededor de 150 dosis que están ya disponibles. En lo que se refiere a la BCG, se trata de un desabasto nacional que no solo ha afectado a la Secretaría de Salud, sino también en el IMSS e ISSSTE”, aseguró.
“No se puede suplir con ninguna otra desafortunadamente, la verdad es que entiendo la preocupación de los padres quienes serán en su momento informados sobre cuando llegue. Está complicado ahora pero recomendamos estén atentos para que cuando se tenga, se haga la difusión correspondiente”, afirmó.

Asimismo, dijo que el desabasto ya tiene incluso hasta meses, prácticamente al inicio del año y sí es preocupante cubrir a la población infantil.

En lo que corresponde al IMSS, dieron a conocer las oficinas centrales a través de la vocería de la entidad que acaba de llegar una cantidad importante y estas se distribuirán a los centros hospitalarios, mismos que quedarían listos en un par de semanas, y asegura que se privilegiará a la población derechohabiente.

AARP

LAS MÁS VISTAS