En lo que va de 2021, el número de contagios de VIH-Sida superó la cifra registrada en años anteriores, pues de enero a noviembre se tienen registrados 82, mientras que en 2020 se contabilizaron 59, manifestó Gerardo Zapata Ortiz, titular del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Torreón.
Los casos en su mayoría, dijo, han sido detectados en etapas tempranas, por lo que ya reciben el tratamiento, que en este caso son los retrovirales, medicamentos que evitan la replicación del VIH en el organismo.
El Capasits se encuentra trabajado de manera normal sin suspender sus servicios a causa de la pandemia, pues para evitar algún riesgo de contagio, el año pasado lo que se hizo fue trabajar por medio de guardias para mantener la atención de los pacientes que continuamente acuden por su tratamiento.
Durante 2020 disminuyó el número de personas que acuden a realizarse las pruebas de detección de VIH-Sida, Sífilis y Hepatitis C, sin embargo, los pacientes que ya son positivos sí acudieron por sus medicamentos.
Fundamental canalizar también al área de psicología
Actualmente el servicio se brinda de manera normal en donde además de las pruebas, se ofrece atención médica, psicológica y se les otorga el medicamento. Después de que el paciente resulta positivo, en caso de que cuente con algún servicio médico como ISSSTE o IMSS, es derivado a la institución para que se le dé seguimiento a su tratamiento y en caso de que no tenga ninguna derechohabiencia, es en el Capasits en donde se le canaliza a trabajo social, posteriormente al área de psicología y al área médica, y se le explica el proceso y tratamiento que debe recibir.
“Si la prueba arroja el resultado, vuelve a entrar al área de psicología, hay que hacer una contención de parte de ellos y luego ya pasa al área médica, aclaramos dudas, revisamos al paciente y empezamos con tratamiento, el que vaya necesitando”. Consideró importante que haya un seguimiento luego de que el paciente es detectado con VIH, debido a que muchas veces abandonan los tratamientos al inicio al sentirse bien, sin embargo regresan cuando empiezan a presentar molestias
VIH no es igual a Sida
El especialista, menciona que no hay un tiempo definido para que se llegue a la etapa del Sida, pues el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es una enfermedad crónica como la diabetes o presión alta, en la que si lleva un tratamiento adecuado se evitan complicaciones.
“Llegan cuando ya se están dando manifestaciones clínicas, pero el virus llamado lentivirus puede estar en el cuerpo sin dar síntomas, entonces es difícil saber cuándo se pudo haber contagiado y cuánto tiempo lleva”.
A pesar de ser gratis, no se hacen las pruebas por "miedo"
Al momento en el que llega a la etapa del Sida, es porque el paciente se rehúsa a hacerse las pruebas, por miedo no acuden o se resisten a saber qué es o qué les está ocasionando las molestias y ya acuden en etapas tardías en las que en ocasiones es difícil que tengan una evolución favorable.
¿Cuáles son los síntomas de una etapa avanzada?
Quienes no reciben un tratamiento adecuado, presentan complicaciones como pérdida de peso, infecciones, neumonías, tuberculosis, debido a que empiezan a bajar las defensas, pues el virus las ataca y lo hace propenso a todo tipo de infecciones.
“Por eso el llamado a que acudan, no falten y venga la población a hacerse las pruebas todo es completamente gratuito, reservado y confidencial”.
Zapata Ortiz, indicó que en la sociedad el VIH todavía está estigmatizado, es por eso que se trabaja con los jóvenes a través de orientación, pláticas, entrega de condones masculinos y femeninos, así como lubricantes.
aarp