Casi el doble de casos de encefalitis en un año

Tiene una probabilidad de muerte del 5 al 10 por ciento y puede dejar secuelas graves en los pacientes.

Hospital General de Occidente (Fernando Carranza)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

En el Hospital General de Occidente se registraron 48 casos de encefalitis, en 2018. Para 2019 se fueron 88 enfermos cuya atención principal se debió a este padecimiento.

De acuerdo con Roberto Sanromán Tovar, médico neurólogo pediatra de este nosocomio, la encefalitis puede ser muy grave y causar la muerte del paciente. Tiene una mortalidad de 5 al 10 por ciento y puede dejar secuelas como problemas con la visión, audición, epilepsia o imposibilidad para volver a caminar o moverse.

Como cada 22 de febrero, hoy se celebra el Día Mundial de la Encefalitis, una enfermedad en la que el cerebro se inflama. Puede ser producida por muchas causas, la más común es por procesos infecciosos generados por virus. Aunque también puede ser producida por bacterias, hongos, parásitos (como el cisticerco).

El especialista detalló la importancia de diferencia entre encefalitis y meningitis: “Con mucha frecuencia coexisten ambas, aunque no siempre tenemos un cuadro de meningoencefalitis, es frecuente, muy frecuente. Hay temporadas como ésta por ejemplo, en invierno, en donde algunos virus proliferan y llegan a producir algún tipo de encefalitis. En la época de dengue son otros virus los que prevalecen, de los que se producen más rápidamente y esos también son los que llegan a provocar un encefalitis”.

En una buena cantidad de casos pues son 30 por ciento. Estas encefalitis estacionales, en la que es producida por virus, habitualmente podríamos dejar que no hay secuelas, pero una gran cantidad de niños con encefalitis esta temporada, por rinovirus, arrenovirus, algunos enterovirus pueden irse al sistema nervioso central y de pronto puede tener un pronóstico favorable, en aquellos que no hacen algún cuadro encefálico grave, acompañado de convulsiones o estado de coma, entonces depende mucho del cuadro inicial y si es leve la probabilidad de secuelas es poquita, pero si es grave pues la posibilidad de secuelas es muy alta”.

Sanromán explicó que los grupos más proclives a contraer la encefalitis son los recién nacidos, los niños desnutridos o que están en algún tipo de tratamiento. También son más propensos los menores que conviven con animales que no están vacunados ni desparasitados, que tengan chinches o piojos.

El síntoma más frecuente es la fiebre, seguido de la irritabilidad en niños pequeños.

Y además

Factores de riesgo

Las personas que tienen más riesgo de contraer encefalitis son quienes padecen la obesidad, el tabaquismo, la diabetes, enfermedades renales crónicas y el alcoholismo. Los cuidados preventivos son el arma más importante para evitar un contagio de esta naturaleza. Acudir rápidamente al médico cuando comienzan los síntomas es clave para un diagnóstico temprano y, por ende, evitar cualquier complicación. El pronóstico es más favorable si se detecta en las primeras 24 o 28 horas.

SRN