Enfermedades dentales, un problema de salud pública

“Lo más importante inicia en la niñez, enseñándoles a los pequeños a tener una educación dental para evitar la caries y hacer énfasis que la prevención es muy importante".

Dentistas. (Cortesía)
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

Este 9 de febrero se celebró en México el Día del Odontólogo, fecha que se conmemora con el objetivo de reconocer los servicios que ofrecen los profesionales de la salud para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales en niños y adultos; esta fecha fue aprobada por la Cámara de Diputados el 10 de abril del 2014.

Las enfermedades bucales son consideradas un problema de Salud Pública en nuestro país, por lo que el paciente acude a consulta dental, siendo principalmente para tratar afecciones como caries severa y más si esta provoca dolor.


Sangrado de encías (gingivitis) la cual se pudiera evitar si realizaran su limpieza dental cada seis meses; así como por estética dental, esta última es un factor importante para acudir a consulta en niños y jóvenes.

Liliana B. Luna Lambarria, médico cirujano dentista, además de ser miembro del Comité de Salud de Concicavi Jappi y ex presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas del Sur de Tamaulipas, dijo que "es importante hacer énfasis que la prevención juega un papel fundamental y no acudir a cita solo cuando hay dolor".

Caries en infantes

Cabe señalar que uno de cada tres infantes que acuden a los servicios de salud tiene caries severa; lo anterior se traduce en que esta enfermedad crónica es más común en la primera etapa de la vida afectando a más del 60% de los niños y adolescentes.

En el caso de los adultos acuden con más frecuencia en un 90 por ciento.

"Debemos tomar en cuenta que los hábitos que nos ayudan en tener una salud bucal y una linda sonrisa es cepillar los dientes tres veces al día. Así como disminuir el consumo de azúcares, evitar en lo posible el  consumo de alcohol y nicotina, además de visitar a su dentista por lo menos una vez al año", subrayó Luna Lambarria.

La odontología surge por primera vez como profesión en Estados Unidos en 1840 y es a finales del siglo XIX que en México se propone la enseñanza de esta rama de la estomatología.


La endodoncia

Citlali Rodríguez Serafín, cirujano dentista y especialista en  endodoncia en el Hospital Militar Regional de Tampico, dijo que la patrona de los dentistas es Santa Apolonia, quien fue una mujer de edad avanzada. 

Fue perseguida en la época de los romanos y fue torturada al profesar la fe cristiana; en su intento por que dejara de profesar el cristianismo, la torturaron al grado de tumbarle los dientes y posteriormente intentaron quemarla en una hoguera.

Mas al ver que no se quemaba, les dijo a los ahí presentes que, si tenían alguna dolencia en sus dientes, recurrieran a ella para interceder ante el Altísimo y quitarles ese dolor; al ver que no se moría, fue degollada.

"Nosotros tenemos la Escuela Militar de Odontología, somos parte de los egresados y nos dedicamos a preservar la salud bucodental. Existe el Departamento de Odontología Preventiva donde a los pacientes se les enseña las técnicas correctas del cepillado, así como el uso del hilo dental, los auxiliares y con esto contribuimos a que muchos pacientes continúen con sus dientes".

Se debe asistir al odontólogo desde que el bebé tiene sus primeros dientes. (freepik.es)


Prótesis bucal

El mayor Matusalén Pat Avilés, cirujano dentista y especialista en prótesis bucal en el Hospital Militar Regional de Tampico, dijo que en el marco de la celebración del Día del Odontólogo, se busca reforzar la prevención, ya que últimamente se ha observado que la población no le da la importancia a debida al cuidado de sus dientes.

"La Organización Mundial de la Salud tiene catalogado como un problema de salud pública, hay más de 2 mil 500 millones de personas con caries bucal y con enfermedades bucodentales".

EAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.