¿Qué hacer ante enfermedades gastrointestinales en temporada de calor? Expertos en León llaman a la prevención

Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda, de la que se percibe inflamación intestinal e intoxicaciones.

Virus y parásitos pueden ingresar al cuerpo al consumir alimentos / Archivo
Axel Rivas
León, Guanajuato /

La temporada de calor es el momento ideal para la proliferación de enfermedades gastrointestinales debido a que los alimentos se descomponen más rápido, algunos son causados principalmente por bacterias, virus y parásitos como la salmonella, E. coli y amibas.

Dichos microorganismos pueden ingresar al cuerpo al ingerir alimentos o agua contaminada donde pueden cultivarse por estar a temperaturas por encima de los 30 grados.

"Los alimentos o bebidas pueden contaminarse por hábitos poco higiénicos debido a su mal manejo, entre los que se encuentra la falta de lavado de manos, refrigeración incorrecta, exposición a altas temperaturas, entre otros más", informó el director de Salud de León, Ernesto García Caratachea.

Algunos de los síntomas y enfermedades gastrointestinales son fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, las cuales deben atenderse inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación. 

Las enfermedades más comunes son la gastroenteritis aguda, de la que se percibe inflamación intestinal e intoxicaciones, sin embargo, existen otras más que se relacionan a éstas.

Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas de precaución como las siguientes:

  • Tener higiene en la preparación de los alimentos.
  • Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres.
  • Lavarse correctamente las manos antes y después de comer e ir al baño.
  • Tomar agua hervida, clorada o embotellada.
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras.
  • Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo carnes, pescados y mariscos.
  • No consumir alimentos caducados.
  • Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos.
  • Tapar adecuadamente los botes de basura.
"Lo que más debe de cuidar una persona además de no automedicarse es rehidratarse, es una medida fundamental para evitar que los cuadros clínicos se agraven, la persona al perder líquidos o diarrea o ya sea por tener vomito tiene una condicionante principal y fundamental que debe de cuidar, no deshidratarse", añadió el director de Salud Municipal.

La Dirección de Salud Municipal reiteró a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es mediante la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos. 

En caso de presentar síntomas como los ya mencionados, es necesario acudir de inmediato al médico y evitar automedicarse, si no, se agravará el estado de salud de la persona.

Actualmente la Dirección de Salud Municipal cuenta con 11 consultorios médicos que brindan atención médica gratuita de lunes a viernes de 8 am a 3 pm en las 7 delegaciones de León. 

​PCQG

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.